El Mercurio publica hoy lo siguiente: "El Gobierno anunció que más de 126 millones de dólares del Presupuesto 2009 serán destinados especificamente a la salud, educación y otras necesidades de las comunidades indígenas del país. El comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, precisó que estos fondos se encuentran asignados a los presupuestos de los ministerios de Agricultura, Salud, Educación, Obras Públicas y Planificación. Este ordenamiento es una de las exigencias del Convenio 169, de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y por eso se está en el proceso de adecuación del convenio que entra en vigencia a fines del 2009. A esta cifra hay que sumarle otros montos del presupuesto que tienen como beneficiarias a varias comunidades indígenas, pero que son programas generales como subsidios de vivienda, de alimentación escolar y beneficios en la reforma previsional, entre otros. En octubre de 2008, el Estado de Chile ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, después de años de tramitación en el Parlamento".En otras palabras, con esta medida el gobierno consagra la figura de una categoría especial de ciudadanos, con más privilegios y regalías, constituída por las comunidades indígenas. El resto de los ciudadanos no merece una especial atención porque, supuestamente, no enfrentan situaciones de pobreza y exclusión como los pueblos indígenas.
A pesar de que no existen evidencias de políticas excluyentes de ningún tipo a lo largo de nuestra historia democrática, de todas maneras se instaló el discurso, sin argumentos, de que los pueblos indígenas han sido sistemáticamente excluídos y discriminados. El actual gobierno se compró completa esta falacea y, en consecuencia, actúa firmando acuerdos internacionales muy alineados con el discurso políticamente correcto, pero carente de fundamentos.
Lo lamentable de todo esto es que se malgastan recursos favoreciendo a unos pocos sectores privilegiados en desmedro de otros sectores, igual o más pobres que las comunidades indígenas, pero sin mucha visibilidad o representatividad porque no se visten ni hablan de manera diferente. Por otra parte, muchos indígenas poseen importantes patrimonios, reflejados en predios agrícolas que ya quisiera poseer un obrero de la construcción poblador de La Pintana.
Cuando el gobierno firma este tipo de convenios internacionales, en cierto modo valida el discurso de grupos terroristas como el de la Coordinadora Arauco Malleco y otros violentistas que rondan por Temucuicui, que pregonan una constante victimización.
En último término, es completamente desaconsejable anteponer criterios ideológicos por sobre criterios más pragmáticos cuando se trata de decidir el destino de la ayuda social con el dinero de todos los chilenos.
El concepto de Responsabilidad Social Empesarial (RSE) comenzó a introducirse hacia fines de los años noventa, auspiciado por organizaciones ambientalistas y antiglobalización. Rápidamente esta idea comenzó a formar parte del lenguaje común entre los empresarios como una forma de estar a la moda adoptando el concepto de RSE como una nueva herramienta de marketing.







La semana pasada estuvo en Chile Michael Porter, ocasión en que efectuó un diagnóstico acerca de la competitividad del país: "Vine a Chile hace tres años y quedé preocupado, vuelvo hoy y ahora sí que estoy muy preocupado, porque no veo que Chile tenga una estrategia de país. La ausencia de una estrategia a nivel de país repercute directamente en las cotas de crecimiento de largo plazo. Hay que plantear un escenario de amplio debate público-privado sobre el futuro y el desarrollo económico. Pero no lo veo".

Después de días de iniciada la erupción del volcán Chaitén, hoy viajó a ese lugar la presidenta. Estuvo ahí 40 minutos y luego regresó a Puerto montt. Mientras tanto la lluvia de cenizas se extiende a Futaleufú y Michimahuida. Los habitantes de esas localidades se van voluntariamente a Argentina porque no disponen de agua potable, no hay provisiones y miles de cabezas de ganado se perderán. Todo producto de la caída de toneladas de cenizas. Han llegado a esas localidades camiones aljibes argentinos para proveer de agua potable a algunos sectores.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anuncia que definitivamente no funcionará el tren en el área sur del país. Por este motivo, se lamentan políticos de todos los sectores, desde Allamand hasta Urresti, como si Valdivia y el sur de Chile hubieran perdido algo de mucha importancia.
En un artículo publicado en livemint.com (
Culmina la semana valdiviana con un buen balance para el turismo. El 100% de la capacidad hotelera se encuentra copada desde el miercoles 20 de febrero. Se estima que el promedio de ocupación de la temporada supere el 75%. Durante enero las embarcaciones fluviales presentaron un 58.2% de aumento en número de pasajeros en comparación con la temporada pasada, además, desde hace unos días, se están cubriendo el 100% de los cupos disponibles en viajes (fuente: Dirección Regional Sernatur).
El oscurantismo, asociado principalmente a la época del medioevo, consistió en la imposición de restricciones sobre la creación y difusión del conocimiento para impedir el cuestionamiento de dogmas, fundamentalmente de tipo religioso.
El chantaje planteado por la activista mapuche Patricia Troncoso finalmente rindió sus frutos, el gobierno accedió a sus demandas asentando un nefasto precedente: basta con que un delincuente efectúe una huelga de hambre para que sus condenas sean redimidas. También se crea el status de chilenos de primera categoría, que están por sobre el Estado de Derecho, y chilenos de segunda categoría, que deben someterse a las leyes sin reclamar.
Existe hoy una verdadera cruzada contra la construcción de centrales hidroeléctricas en Chile. Se argumentan graves daños a la integridad ambiental de los territorios que eventualmente resultasen afectados. Los ambientalistas proponen el uso de de fuentes energéticas alternativas, como la energía eólica, solar y mareomotriz, entre otras.