miércoles, 6 de febrero de 2008

El Nuevo Oscurantismo

El nuevo oscurantismoEl oscurantismo, asociado principalmente a la época del medioevo, consistió en la imposición de restricciones sobre la creación y difusión del conocimiento para impedir el cuestionamiento de dogmas, fundamentalmente de tipo religioso.

Aún cuando este tema se supone superado hoy en día, existen algunos elementos que hacen sospechar la persistencia de un nuevo tipo de oscurantismo que impone dogmas supuestamente incuestionables. A modo de ejemplo, se pueden citar dos dogmas de fé que hoy en día se tratan de imponer rabiosamente:


  1. Desde la creación de los organismos genéticamente modificados (OGM), en europa se levantó una fuerte corriente de opinión en contra de dichos OGM puesto que no podrían considerarse "naturales" y afectarían al entorno o medioambiente. A pesar de que hoy se cuenta con una opinión científica positiva por parte de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) y de la OMS, las autoridades políticas insisten en prohibir estos productos. A pesar de que hay abundantes estudios que señalan que la mayoría de los alimentos que hoy consumimos han sufrido una "transgénesis natural" y, por lo tanto, no son "naturalmente puros", las autoridades políticas insisten que la palabra "transgénico" es pecaminosa.



  2. La influencia de los grupos ecologistas mundiales (greenpeace y WWF) sobre los poderes políticos es un hecho innegable. Una buena parte de las decisiones políticas son tomadas atendiendo a los postulados de los dogmas ecológicos por sobre las evidencias científicas. Aún cuando los ecologistas pretenden revestirse de un carácter científico, sus postulados son abiertamente dogmáticos. Las siguientes son ejemplos de palabras pecaminosas: "energía nuclear", "plantas de celulosa", "centrales hidroeléctricas", "producción agrícola monocultivo", etc., etc.



De este modo, estamos en presencia de un oscurantismo que impone sus dogmas a través de efectivos aparatos de propaganda, influyendo en forma decisiva sobre los poderes políticos, los que deciden y actúan dando la espalda a la Ciencia. Si esto no es oscurantismo, quizás que podría ser.

3 comentarios:

Julio dijo...

Hola, les dejo este blog, a propósito de los temas que ustedes tratan. Saludos.

cedu dijo...

no es oscurantismo, es prevencion ante consecuencias dañinas para la salud humana. aunque no lo creas "la ciencia" (verdad DOGMATICA para ti) es una interpretacion más, entre muchas otras verdades... la ciencia a cometido muchos errores a lo largo de su historia

fronteraustral dijo...

Puede ser que la ciencia sea una interpretación más, pero es a la que más le debe la humanidad. Piensa solamente en los avances en medicina.

Quere rebajar los avances científicos a meras "opiniones" me parece muy antojadizo. No estamos hablando de farándula.