martes, 4 de marzo de 2008

Los impopulares empresarios

Los impopulares empresariosEn un artículo publicado en livemint.com (http://www.livemint.com/2008/03/02235728/Success-Secrets--Business-cer.html), y republicado en El Diario Financiero, aparecen unas interesantes reflexiones acerca de lo impopulares que son las empresas y los empresarios durante las épocas de elecciones.

Es común que durante la propaganda electoral se realicen afirmaciones como: "en los últimos años hemos tenido un presidente que solo defendió a las empresas. Ha llegado el momento de tener un presidente que lo defienda a usted...". Sin embargo, olvidan que "usted" forma parte de las vilipendiadas empresas. Todos formamos parte, en distintos grados, de empresas de las cuales dependemos para ganarnos la vida. Ha sido nuestra realidad desde los albores de la civilización. Sólo se salva parte de la población formada por estudiantes, empleados del gobierno y trabajadores del sector sin fines de lucro. El resto, estamos condenados a ser parte de empresas o ser nosotros mismos los dueños de nuestra propia empresa. Incluso, nuestras cotizaciones de AFP rentabilizan en función del crecimiento de diferentes empresas en el mundo.

De este modo, persisten las preguntas ¿porqué existe el afán de demonizar al mundo empresarial en circunstancias que de él vivimos?, ¿porqué se insiste en caricaturizar al empresario únicamente como un ente explotador?, ¿porqué olvidamos tan facilmente el rol empresarial de creación de riqueza, queriendo creer que el dinero crece en los árboles?. Probablemente la respuesta a estas interrogantes tenga raíces sociológicas e, incluso, psicológicas.

Es cierto que el sistema capitalista se basa en la codicia empresarial y puede tener muchas fallas, pero no hay otra estructura económica mejor a la hora de crear empleos reales y financiar el desarrollo social. No hay que olvidar que de las empresas se obtienen los impuestos que financian diferentes proyectos sociales. A las empresas les cabe el importante rol de generar la riqueza que sustenta un sistema económico y el crecimiento de un país.

No hay comentarios: