jueves, 8 de mayo de 2008

Crisis energética y crecimiento.

Crisis energetica"El directorio de Empresas CMPC (la Papelera) decidió ayer no ejecutar en Chile una inversión de US$ 30 millones en una nueva planta. Por razones de costos de energía, el proyecto se realizará en Perú. El secretario general de la empresa, Gonzalo García, dijo que las actuales condiciones que ofrece el país en materia energética y eléctrica hacen muy difícil lograr una producción rentable en Chile" (Fuente: El Mercurio).

Esta decisión se suma a la de otras compañías que han tenido que modificar sus planes por la crisis energética. La textil Zalaquett anunció en 2007 que cerraría su planta en Macul para trasladarse a Perú. Cerámicas Cordillera, en tanto, dejó de producir en Chile también por altos costos energéticos.

El impacto económico y laboral de estas medidas es obvio. Sin embargo, el actual gobierno sigue sentado sin tomar ninguna decisión respecto a la crisis energética que vive el país. Las alternativas son bien claras: generación eléctrica mediante plantas nucleares o generación hidroeléctrica. Hay que tomar una decisión acerca de cuál de estas alternativas es la más conveniente desde el punto económico y medioambiental. Ambas alternativas son más limpias que el carbón, biomasa, gas o petróleo. Mientras más tiempo transcurra, mayor será el número de inversiones que dejarán de hacerse en Chile y, por lo tanto, menor será su crecimiento.

Una vez más la clase política gobernante hace gala de su inoperancia al no hacerse cargo de un tema tan importante y urgente como es la actual crisis energética. Ya está bueno de discusiones estériles acerca de las fuentes alternativas de energía como la eólica, mareomotriz u otras. Ninguna de estas alternativas es viable para el sector industrial, sólo son viables para el consumo domiciliario, aunque el fundamentalismo ecológico trate de sostener lo contrario.

2 comentarios:

401.6 dijo...

4C5yZz bwxfgkstlcpw, [url=http://qidcevbolowp.com/]qidcevbolowp[/url], [link=http://kzygmbyyzxvz.com/]kzygmbyyzxvz[/link], http://rzemiaiolubi.com/

401.6 dijo...

OuCLa1 hppcwhbqpzzp, [url=http://ucbxapbqrorm.com/]ucbxapbqrorm[/url], [link=http://fgvliusvkxdd.com/]fgvliusvkxdd[/link], http://ncxybwsqjcrl.com/