Sistemas Economicos

Los sistemas económicos funcionan siempre sobre cuatro pilares o principios fundamentales:

  1. La economía avanza guiada por la permanente búsqueda de rentabilidad. Nunca avanzará en otro sentido, al menos no en forma natural.
  2. Nada es gratis en la economía. Todas las cosas tienen un valor asociado, un costo económico. "No existen almuerzos gratis", al decir de Milton Friedman.
  3. El valor está sólo en lo escaso. Mientras más escaso es un bien o servicio, mayor es su precio. El precio de los productos es inversamente proporcional a su disponibilidad.
  4. La distribución del ingreso sigue siempre el principio de Pareto (el 20% de la población concentra el 80% de la riqueza). Esta aparente desigualdad es el gradiente que constituye el motor de los sistemas económicos. Todas aquella medidas que intentan imponer por la fuerza mecanismos de igualdad en la distribución del ingreso, terminan estancando el crecimiento económico de un país.

Muchas veces, en el afán de implementar determinadas políticas sociales, se olvidan estos principios básicos con consecuencias desastrosas para la sociedad.