Ayer en Valdivia hubo un paro docente y numerosos profesores participaron en una marcha portando carteles "contra el lucro en la educación" y abogando por "mejorar la calidad en la educación". Esto en el contexto de tomas y paros en colegios y universidades a lo largo de todo el país. Cerca del 80% de las universidades del consejo de rectores están sin actividades docentes. La mayor parte de las demandas se centran en poner fin al lucro en la educación puesto que esta sería la causa fundamental de la mala calidad en la educación.
Llama la atención cómo un argumento tan falaz, que no resiste ningún análisis, se haya impuesto como un lugar común repetido irreflexivamente, cual mantra, por profesores y alumnos.
En primer lugar es bueno recordarles a los profesores que son ellos quienes directamente lucran con la educación. En seguida hay que aclarar que es natural que esto sea así puesto que nadie trabaja por amor al arte, el lucro o rentabilidad es del todo necesario puesto que sin él ninguna actividad se sustenta. Esto es algo básico en cualquier sistema económico. El día que prescindamos del dinero como medio de pago y vivamos todos regalando nuestro trabajo, el mundo se paralizará porque esto va contra la naturaleza humana. Es natural esperar una recompensa por un determinado esfuerzo realizado. Por esta razón el discurso de demonización del capital es un discurso vacío. Por esta razón se desmoronó el sistema economico socialista de planificación centralizada.
Si lo que se pretende es que toda la educación sea manejada por el estado, sin la intervención de privados, entonces los recursos financieros que sustenten todo el sistema provendrán inequívocamente de los impuestos derivados del trabajo de todos los chilenos. Es decir, siempre hay alguien que pagaría y así entonces el sistema educativo siguiría teniendo fines de lucro sólo que no se notaría mucho.
Es necesario crear conciencia de que todas las cosas tienen un costo y ese costo siempre es pagado por alguien. Nada es gratis. La salud, la educación, el transporte, etc. tienen costos que son financiados de alguna manera. Por eso estas actividades tienen fines de lucro, para asegurar su sustentabilidad.
Por último, la calidad en la educación es algo que ocurre solamente dentro de las salas de clases y en esto tienen directa responsabilidad los profesores. Es contradictorio que reclamen entonces por la calidad de la educación como si se tratara de una variable externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario