martes, 29 de enero de 2008

"El conflicto mapuche" II

El conflicto mapucheEl chantaje planteado por la activista mapuche Patricia Troncoso finalmente rindió sus frutos, el gobierno accedió a sus demandas asentando un nefasto precedente: basta con que un delincuente efectúe una huelga de hambre para que sus condenas sean redimidas. También se crea el status de chilenos de primera categoría, que están por sobre el Estado de Derecho, y chilenos de segunda categoría, que deben someterse a las leyes sin reclamar.

Paralelamente, el comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, anuncia "medidas claras para solucionar conflicto mapuche". Éstas consisten básicamente en establecer instancias de diálogo con los "pueblos originarios", lograr su reconocimiento constitucional y efectuar los cambios necesarios para lograr que la comunidad chilena “asuma plenamente su carácter multicultural”.

Estas propuestas de soluciones dejan bien claro que NO EXISTEN PROBLEMAS REALES con los denominados "pueblos originarios". Sus problemas no son más especiales que los de cualquier chileno medio. Todo se reduce a simbólicos problemas derivados de una supuesta falta de integración.

El verdadero problema son las no tan veladas demandas de autogobierno por parte de los mapuches. Si el gobierno cede a este tipo de demandas, será el comienzo de una escalada de problemas de mucho mayor envergadura. Tendremos un problema similar al que tiene España con la ETA (ojo con los vínculos que existen entre estos organismos terroristas y algunas asociaciones mapuches). Ojalá las autoridades alcancen a darse cuenta a tiempo de esto, de lo contrario nos estaremos lamentando por mucho tiempo, recriminándonos de "porqué no pusimos atajo a esto cuando todavía se podía...".

Un dato al margen, un documento emanado de la Policía de Investigaciones de Chile (año 2005) daba cuenta de que en un período de 10 años el Líder del consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán,  había salido del país 198 veces hacia 20 distintos países de Europa y América. ¿Quién financia todos estos viajes?, ¿Quien financia toda la logística e infraestructura de estas organizaciones?. Es algo que merece la pena investigar. El gobierno debería estar preocupado de este tipo de cosas más que de simbolismos y discursos baratos.

4 comentarios:

cedu dijo...

navegando por internet me encontre con tu blog y no puedo pasar sin decirte que me parece penoso que escribas sin tener mayor nformacion acerca del tema, pues no estás al tanto del conflicto que tienen sectores del pueblo mapuche con las politicas que el Estado a adoptado, tampoco estás al tanto de las diferencias que hay entre estos sectores y personajes autodenominados "representantes del pueblo mapuche" como Aukan Wilkaman que, por lo mismo que tu mencionas es ampliamente criticado y excluído de estos sectores mapuche que por lo que yo he visto tienen las cosas muy claras y no tienen nada que ver con los conceptos de "integracion", "bienestar material", "oportunidades economicas", etc, conceptos que por cierto son esparcidos por la prensa y no por los actores de la lucha; por último me parece penoso que tus conclusiones las saques sentadito en tu sillon viendo la prensa (que por lo que he leído en el resto de tu blog me imagino que deben ser empresas con marcadas tendencias derechistas como MEGAVISION y El Mercurio) pues ésta lamentablemente no puede (o quieren) comprender la embergadura del tema ya que es es facil caer en prejuicios y hablar desde mi mentalidad acerca de que quieren los demás (mentalidad chilena hija de los intereses de occidente) pero el conflicto que SECTORES DEL PUEBLO MAPUCHE tienen con el Estado chileno apunta a una cosa muy delicada para el gobierno y las empresas (y por lo tanto para inteligencia de carabineros) que habla de autonomía, concepto tan bello como complejo pues apela a un IRRECONOCIMIENTO de esta infinidad de reglas y normas que conforma la mentalidad del habitante del Estado de Chile. Junto con esto está el rescatar los casi perdidos valores Mapuche acerca del valor de la tierra, valor que no se relaciona para nada con el concepto de "dinero" pero que si se relaciona con el concepto "vida" entonces a partir de esto es facil notar hacia donde apunta la lucha que estos sectores tienen, lucha que causa un romanticismo por el ideal Anarkista pues se puede decir que el enemigo no son patrones de fundo ni los camioneros sino el capitalismo y la explotación de la tierra. Asi la propiedad privada no tiene vigencia bajo estos ideales por lo que en muchos lugares de hecho si se está ejerciendo autonomía (tal cual en la selva lancandona de Mexico), cosa que jamas leerás en la prensa dado los intereses que tienen los grandes empresarios en bajarle el pelo a ésto con conceptos como "falta de integracion", "desorganizacion", "violentistas", "revoltosos", etc,. por lo que te recomiendo que las conclusiones tienen que salir un vez teniendo la informacion de los dos bandos o si no sólo se transforma en reproducción prejuiciada.
por último te recomiendo que no llames delincuente a alguien que cae en prisión pues ni te imaginas cuantos montajes se han levantado durante este conflicto en donde son los lideres de la CAM y simpatizantes de la causa los que caen en prisión por acusaciones rebuscadas y falsas derechamente. ultimamente acusaron a un exestudiante de la UFRO de quemar camiones en esta región cuando se comprobó que estuvo en la Serena en esos momentos (eso tampoco lo leerás en El Mercurio)... penoso sería que tu cayeras en prisión por un crimen que no cometiste y la gente te llamara "delincuente" ¿no crees?...
la duda ante todo

fronteraustral dijo...

Cedu:

Antes que nada, gracias por opinar en este blog. Aún cuando no concuerdo con lo que expresas, respeto tus opiniones. Concuerdo contigo respecto a que la verdadera cosmovisión mapuche está por encima de conceptos inherentes a la propiedad privada, sintiéndose ellos parte de la naturaleza. Algo que realmente le haría falta a la visión occidental.

Cuando uno visita todo el vasto sector fronterizo desde lonquimay hasta la octava región, puede constatar cómo los habitantes pehuenches recolectan todos los piñones desde las araucarias que pertenecen a todos los chilenos. Sin embargo, nadie piensa que eso está mal, porque a todos nos parece que es de justicia que eso sea así. A nadie se le ha pasado por la mente privatizar esos territorios para explotarlos. De esta manera, ¿dónde está la discriminación o persecución a su cultura?. Yo que viví muchos años en zonas rurales de la novena región, nunca la ví. Por el contrario, pude constatar la rica relación entre chilenos y mapuches en muchos ámbitos.

El planteamiento de chilenos y mapuches como dos mundos distintos, corresponde a intereses de ONG's interesadas en crear una división que favorece quizás que oscuros intereses.

Valentin Masera dijo...

Esto es una porqueria porque los Mapuches son los mejor loco, son unos capos, loco que te pensas?
Aguanto el porro!

Claudio dijo...

Chiguaaaa logo, los mapuches la lleeeaannn.