sábado, 2 de agosto de 2008

El software libre es una utopía



En una entrevista efectuada a Alexey Leonidovich Pazhitnov, ruso creador del juego Tetris, afirma que "...el software libre nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir. Y le diré por qué: el software libre destruye mercado. Allí donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. Y eso no es bueno para el desarrollo de la tecnología; el software libre no tiene proyección de mercado, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldía estéril... Lo cierto es que las ideas de Richard Stallman pertenecen a una época pasada en la que sí tenían sentido: en los setenta y los ochenta, y yo también participé de esa actitud cuando era joven. Entonces no había posibilidad de negocio y parecía lógico compartir los desarrollos en el ámbito universitario para que crecieran. Hoy en día hay un mercado y nosotros hemos crecido...".

Estas declaraciones de Alexey se suma a otras de similar tenor. Lo cierto es que hoy en día existe un mercado que impone exigencias de calidad y de continuidad en las herramientas de software. Las empresas no pueden asegurar su viabilidad comprando o desarrollando soluciones ad-hoc desarrolladas con software libre. Las empresas requieren (y están dispuestas a pagar por ello) soluciones basadas en herramientas de software confiables, con desarrolladores capaces de responder adecuadamente a exigencias de mantenimiento o reconfiguraciones.

A modo de ejemplo para el caso de las herramientas ERP, las empresas van a seguir prefiriendo comprar licencias de SAP antes que instalar por cuenta propia algún engendro basado en Compiere, una herramienta de software libre. Van a preferir el costo, prestigio y probada calidad de SAP por sobre una aventura de bajo costo, pero cuyos resultados finales no los garantiza nadie.

No hay comentarios: