lunes, 14 de julio de 2008

Agredida Ministra de Educación

Ministra agredida

Hoy, en una reunión con estudiantes, una escolar le arrojó un vaso de agua a la ministra de educación Mónica Jiménez. El hecho ocurrió en una "instancia de diálogo" con estudiantes para debatir la ley general de educación (LGE). La reunión consistió en inferir todo tipo de insultos a la ministra, de parte de profesores y alumnos, no pudiendo ella expresar palabra alguna, razón por la cual decidió retirarse, siendo en ese momento cuando fué agredida.

La agresión fué avalada por dirigentes del colegio de profesores y por la madre de la menor. El argumento esgrimido es que "la alumna reacciona ante los atropellos y represión sufrida por los estudiantes en la lucha de éstos contra el lucro en la educación".

La responsabilidad de estos hechos es compartida tanto por el gobierno como por los instigadores que promueven estas acciones, es decir, una facción del Colegio de Profesores que de aquí en adelante denominaremos "profes".

La responsabilidad del gobierno parte desde el momento en que validó al "diálogo social" como herramienta de diseño de políticas públicas. Ahora resulta que los alumnos se sienten en condiciones de diseñar todo el sistema educacional del país e, incluso, se sienten capacitados para diseñar otras políticas , como la de transporte, tal como lo sugirieron algunos dirigentes de la "revolución pinguina". Es como si los pacientes de los hospitales fueran quienes diseñaran las políticas de salud.

El diseño de las políticas públicas es, fundamentalmente TÉCNICO, en dichos diseños deben participar profesionales CALIFICADOS, con estudios y experiencias en sus respectivas áreas. Las instancias de "diálogo social" son útiles sólo en la medida que definen los requerimientos ciudadanos y que sirven de insumo para el diseño técnico.

Por su parte, los "profes", parapetados en el Colegio de Profesores, tratan de ocultar su incompetencia haciendo creer a los alumnos y a la ciudadanía que la calidad de la educación es algo que depende únicamente de si hay o no fines de lucro. Este argumento no resiste ningún análisis, ya ha sido discutido en un post anterior de este blog. El problema de la mala calidad educacional deriva principalmente de: malos diseños curriculares, MALA FORMACIÓN DOCENTE y ausencia de valores de responsabilidad, disciplina y rigurosidad. En otras palabras, la calidad es algo que tiene que ver exclusivamente con lo que pasa dentro de las salas de clases, no fuera de ellas. La calidad de la educación nada tiene que ver con la gratuidad o el lucro.

Las últimas mediciones del Mineduc indican que alrededor de un 40% de los profesores (los "profes") NO MANEJAN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE SU ÁREA DE ESPECIALIDAD. Ésta la real causa de la mala calidad en la educación. Hay que decirlo directamente, sin eufemismos.

No es justo que éste 40% arrastre a la masa de pinguinos ignorantes a una causa perdida.

No es justo que éste 40% engañe a padres y apoderados con un mal servicio.

No es justo que éste 40% desprestigie al resto de los profesores, verdaderos profesionales de la educación.

No es justo que éste 40% engañe a la opinión pública para ocultar su mediocridad e incompetencia.

Sería justo que este 40% abandone el Colegio de Profesores y se agrupen en un Colegio de Ganapanes, puesto que eso sí lo hacen bien, parasitar del estado a cambio de nada.

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