En la madrugada de hoy viernes fueron detenidos por la Policia de Investigaciones cinco sujetos que participaron en la quema de una embarcación en MehuÃn. Dichos sujetos cometieron este acto de terrorismo para amedrentar al dueño del bote, puesto que éste era uno de los pescadores que suscribió un acuerdo con Celco en octubre pasado.
Esta detención constituye un acto ejemplificador para todos aquellos que, bajo el amparo de diferentes organismos ecoterroristas, se dedican a prácticas de matonaje contra todos los que piensen de una manera diferente a lo que postula el fundamentalismo ecológico.
Ojalá se repita esto frente a otros focos de terrorismo, como el de la Coordinadora Arauco Malleco.
10 comentarios:
Hola Claudio,
Lamentablemente, no conozco los detalles del asunto al que te refieres, pero algo me llama la atencion en tu post [no es una critica por si acaso, solo una observacion]... Es que el hecho de que hubo una detencion no significaria que los detenidos sean culpables hasta que se pruebe, o no? Ahora, si te refieres al hecho de que se haya publicitado la detencion en si misma, como una advertencia de parte de las autoridades con el fin de sugerir las consecuencias de ciertas acciones violentas, ahi si que lo entiendo. Un abrazo!
Hola Lilian:
Efectivamente, el sólo hecho de que se produzcan detenciones habla de que las autoridades están pendientes de los hechos de violencia. Por otra parte, la quema de la embarcación fué completamente grabada en video. En base a esos videos se está casi seguro de la identidad de los participantes.
Saludos. (Espero que hayas superado ya el "trauma" de volver al trabajo, después de unas merecidas vacaciones).
jajaja.
Yo estaba presente en la detención, me encontraba de visita por el fin de semana en Mehuin en la casa de uno de ellos. Los detectives llegaron en la noche a Mehuin y todos sabian que estaban ahí. El show que hicieron fue para la tele, entraron ocho detectives a la de forma aparatosa asustando a las niñas que dormían tranquilamente y entre las ropas que se llevaron estaba el poleron de un niño que vive en la casa del lado que no tiene nada que ver, más encima se lo había comprado hace un par de días. Extrañamente los abogados de CELCO estaban metidos entre medio sin tener nada que ver. Por su puesto nuestro gobierno, una vezs más, aboga por los millones que chorrean de esta empresa y no por los ombres que lo único que hacen es defnder su fuente de trabajo y entorno natural en el que crecen sus hijos. Cuando puedan dense una vuelta por Mehuin y se darán cuenta que la cosa no es como la pintan en la tele. Yo viví un año allá y me di cuenta del ostigamiento que sufren los pescadores por parte de CELCO y agentes del gobierno que ven alejarse su "comisión" por el ducto.
Juan Pablo:
Yo también he sido testigo de cómo los agitadores de mehuin han hostigado el accionar de Celo desde mucho antes que la Planta se comenzara a construir. Su abierta hostilidad hizo que los Riles tuvieran que ser descargados al río cruces -un ecosistema muy vulnerable- y no en el mar como lo planteaba el proyecto original.
Todo depende de la perspectiva como se mire el asunto. Resulta que ahora el mar tiene dueños particulares -los pescadores de Mehuín- y ya no es un patrimonio público.
asumo entonces que quieres que los dueños sean CELCO?... me parece que tu postura progresista es demasiado dogmatica... sólo dedicate a ponerte en el lugar de que eres un pescador y que tu vida gira en torno a eso y de un día a otro una empresa contamina tu entorno y te quedas sin tu sustento...
...piensa antes de sacar conclusiones
Cedu:
¿Has pensado que la misma situación que describes sucede casi a diario en nuestro país?. Ejemplo: Un almacen de barrio que tendrá que desaparecer porque a metros se instaló un supermercado. Una consulta médica particular que se ve afectada porque a metros se instaló un centro médico. Un suplementero que pierde su esquina favorita porque ahora ahí pasa una autopista, etc., etc. Mucha gente ve afectada su fuente laboral por un sinfín de externalidades. ¿Quién tiene su trabajo seguro?.
Sin embargo, más allá de esto, lo cierto es que lo más probable es que la contaminación no tenga ningún efecto en las actividades de pesca. Excepto que quieran pescar en la boca misma del emisario. El mar es demasiado grande como para que haya un impacto real en la pesca. Piensa...
entonces asumo que, bajo tu conformista forma de pensar, ya que han habido decenas de femicidios que mas da que maten a otra mujer si en otras partes ya han matado a muchas...
y con respecto a lo que dices del mar... mejor haré como que no leí tal estupides
La volatilidad e incertidumbre laboral nada tiene que ver con actos delictivos. No sé a que viene tu comparación.
Lo que afirmo acerca de la contaminación en el mar no es estúpido. Piénsalo bien.
Yo sé que hay mucha gente que le gustaría mucho que nuestros sistemas de producción fueran artesanales y viviéramos del trueque y en la miseria, pero los sistemas económicos actuales vienen de una larga historia que no se puede pretender borrar de un plumazo.
La contaminación ambiental es un producto indeseable de los sistemas productivos y de la población en general, pero es posible establecer cotas o rangos de admisibilidad, de manera de permitir la continuidad de la economía. Lo contrario sería cerrar todas las industrias (te recuerdo que todas contaminan) y generar una cesantía masiva con todo el terrible impacto social que esta situación generaría.
Lo más sensato es abandonar las posturas fundamentalistas, consensuando las visiones que permitan un desarrollo realmente sustentable.
Por favor, ¿un desarrollo sustentable en que? en el pisoteamiento de los derechos de la gente que desde generaciones vive ahi de la pesca, me refiero a los pescadores de mississipi y no a los vendidos de mehuin.
Este blog me parece que pretende ser objetivo, pero dista mucho de serlo, con su mirada progresista neoliberal, que avala abusos como el de celco sobre la población. Me pregunto ¿Que hay de los hechos de manotaje y hostigamiento de parte de los pescadores que llegaron a un acuerdo monetario con celco hacia los pescadores de mississipi que se mantienen firmes con su posición anti-ducto? ¿No es esto realmente terrorismo?
Me parece que la verdadera solución es que celco haga un ejercicio de reflexión ética para con la población, más allá de sus propias ganancias y de una vez por todas asuma su responsabilidad efectuando los debidos procesos (a los que la ley NO los obliga) a sus residuos, con tal de que REALMENTE estos residuos sean inocuos para la vida marina, y para las prácticas de la gente que por cientos de años ha vivido ahi sin que vinieran gentes extranjeras a pasarlos a llevar.
Los residuos, que actualemnte ya tienen tratamiento terciario, son absolutamente inocuos para la vida marina. No hay ningun estudio serio que señale lo contrario. Es por esta razón que los alegatos de la gente de mehuin no pasa de ser arrebatos emocionales, muy comprensibles, pero no justificables.
Publicar un comentario