martes, 11 de diciembre de 2007

Los Pueblos Originarios

Wipala, pueblos originariosDe un tiempo a esta parte, los pueblos indígenas latinoamericanos se han dado en denominarse "pueblos originarios", en un contexto de demandas y reivindicaciones por derechos perdidos, atropellos y discriminaciones.

Gran parte de estas demandas son legítimas, sobre todo en países en donde efectivamente se verifican diferentes tipos de discriminación. Sin embargo, dichas demandas también incluyen arrogarse el derecho legítimo de ser dueños de los recursos naturales renovables y no renovables del Territorio latinoamericano por "ser parte de la naturaleza", tal como se menciona en un documento generado en el marco de la “CUMBRE POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS".

Al respecto, estudios genéticos recientes (PLoS Genetics), sumados a otros efectuados con anterioridad, demuestran la existencia de una evidencia genética clara que confirma que los primeros pobladores de América llegaron desde Siberia en una única emigración al continente a través de lo que hoy es el estrecho de Bering, que hace 12.000 años, y debido a las glaciaciones de la época, era transitable.

Igualmente, el estudio aporta pruebas de que la colonización del continente se hizo a lo largo de la costa y hacia el sur en lugar de propagarse hacia el interior. En este estudio se comprobó además que las poblaciones de los Andes y de América central presentan similitudes genéticas, y que las poblaciones de oeste de Sudamérica presentan más variaciones genéticas que las poblaciones del este de Sudamérica. También descubrieron que las poblaciones con más similitudes lingüísticas presentan más similitudes genéticas.

De este modo, hoy en día existe suficiente evidencia científica que demuestra que los verdaderos "Pueblos Originarios Latinoamericanos" corresponden a grupos humanos provenientes de Siberia. Por otra parte, el Proyecto Genoma demostró que prácticamente todas las razas humanas provienen de África.

Por lo tanto, todos los territorios americanos, europeos y asiáticos debieran ser devueltos a sus legítimos dueños: los actuales habitantes del África.

¿Tiene sentido todo esto?. Por supuesto que no. Los "nativos" de diferentes regiones del mundo constituyen parte de la evolución de los asentamientos humanos a la largo y ancho de todo el mundo. Nadie puede arrogarse el título de "originario" y tratar de imponer sus culturas sobre otros.

La actual distribución de grupos humanos en el mundo corresponde al resultado de una dinámica de poblamiento que sigue en desarrollo. La propiedad de los territorios y recursos no puede definirse en función de sólo una parte de la historia de poblamiento.

Actualmente en Bolivia, constituye un pecado el no tener rasgos indígenas, gracias a las políticas excluyentes llevadas a cabo por Evo Morales, quien gobierna desde la perspectiva del resentimiento. De hecho, la constitución que acaban de promulgar en Bolivia asigna potestad a los indígenas -sólo a ellos- de administrar su propia justicia, formar "territorios" con jurisdicción propia que no deben someterse a otros niveles de gobierno (municipios, regiones y departamentos) y autorización para gestionar algunas competencias clasificadas como privativas del gobierno, como los sistemas de salud. Si esto no es racismo, quizás como se le podría calificar.

Hoy en Chile, coexisten diferentes etnias que gozan de exactamente los mismos derechos que cualquier habitante del país. Hay dignos representantes de, por ejemplo, el pueblo mapuche en prácticamente todos los ámbitos: médicos, abogados, ingenieros, empleados, militares, obreros, comerciantes, industriales, etc., etc. ¿Porqué un hijo de mapuche tendría que tener más derechos de propiedad que el hijo de un esforzado trabajador de la población La Pintana?.

Podemos seguir todos coexistiendo con leyes comunes para todos, sin llegar a los extremos descritos. Lo contrario sería promover la desintegración social, tal como está ocurriendo hoy en Bolivia.

No hay comentarios: