sábado, 15 de diciembre de 2007

La creatividad en la educación

Educación creativaExiste consenso respecto a que nuestros sistemas educacionales actuales no promueven el pensamiento creativo. Se ha invertido bastante tiempo discutiendo este punto, así como sus implicancias. Sin embargo, no han habido muchas propuestas para remediar esto, y las pocas propuestas que se han llegado a implementar no han logrado demostrar mucha efectividad.

La mayoría de los expertos en educación sugieren que una forma de aumentar la creatividad en los alumnos es haciendo que éstos desarrollen más actividades prácticas en las aulas que viendo sólo contenidos teóricos. Producto de este discurso el Ministerio de Educación ha promovido la realización de más actividades prácticas en las aulas, pero, como suele suceder en Chile, el péndulo esta vez se volcó a un exagerado activismo en clases en desmedro de los contenidos teóricos. Paralelamente, a nivel de educación superior el Mineduc promueve el aprendizaje por competencias con un fuerte énfasis en los procedimental.

El sentido común indica que lo adecuado es establecer un adecuado balance entre los contenidos teóricos y los prácticos, pero teniendo en cuenta que exista una natural correspondencia entre teoría y práctica. Muchos de los contenidos teóricos no tienen una implicancia práctica directa (y de hecho no tienen porqué tenerla), sin embargo, sirven de insumo para otras áreas del conocimiento donde, junto a otros contenidos teóricos, aparece alguna implicancia práctica.

De esta forma, no es necesario forzar una relación inmediata entre un determinado contenido teórico y la praxis. Lo importante es conseguir que los estudiantes sean capaces de visualizar como se articulan diferentes contenidos en el logro de un determinado producto tangible o intangible.

En el caso del aprendizaje por competencias, el diseño curricular debiera estar guiado por la articulación de contenidos que definan el logro de una determinada competencia en un determinado contexto. Las competencias en sí no tienen necesariamente que evidenciar procedimientos o actuaciones, sino que podrían centrarse también en lograr un determinado nivel de dominio en un área del conocimiento.

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