miércoles, 26 de diciembre de 2007

El calentamiento global

Calentamiento globalHay un artículo de Fred Singer (La gran estafa del calentamiento global) donde se menciona que la película de Al Gore Una verdad inconveniente, no es más que un pasquín diseñado por políticos y que encuentra su contraparte en el documental británico denominado La gran estafa del calentamiento global. En dicho documental se registran declaraciones de prestigiosos científicos climáticos quienes concuerdan que el calentamiento global se debe a causas naturales derivadas principalmente de variaciones regulares en la actividad solar. De hecho, es posible verificar que este calentamiento se ha producido varias veces en la historia del planeta remontada a casi un millón de años.

Esta versión resulta bastante creíble dada la calidad científica de quienes la sustentan. Al respecto, es preocupante ver cómo el discurso ecológico ambientalista esta siendo dominado cada vez más por políticos y artistas que por el mundo científico. También preocupa constatar como mucha gente de formación científica se deja llevar o es influenciada por las consignas panfletarias del fundamentalismo ecológico y se presta para llevar a cabo "estudios" de dudosa rigurosidad que "demuestran" una determinada condición de contaminación. La mayoría de estos estudios parten con una marcada parcialidad sobre el tema, lo que les resta todo mérito científico.

A modo de ejemplo, cuando se examinan los argumentos ambientalistas esgrimidos contra las plantas de celulosa en Latinoamérica se puede verificar que la mayoría de estos argumentos son slogans repetidos una y otra vez para machacar la conciencia pública, pero que dejan en evidencia un profundo desconocimiento de los más elementales conceptos de ingeniería química y otras disciplinas afines. A estos argumentos se suman estudios "científicos" que basan sus conclusiones extrapolando los resultados obtenidos en un matraz de vidrio, como si este matraz reflejara la dinámica de un río o un océano.

En este contexto, de nada sirve el método científico cuando el dogma del fundamentalismo ecológico ya ha penetrado en la mente de parte de la comunidad "científica".

El principal problema es que, dada la parcialidad de muchos estudios ambientalistas, hasta la fecha no se dispone de un diagnóstico efectivo acerca de la verdadera causa del calentamiento global y, mientras tanto, se gastan muchos recursos para financiar programas de investigación y campañas que apuntan a causas equivocadas.

4 comentarios:

Lilian dijo...

Gracias por informar acerca del counter-documentary al de Al Gore donde se rebatirían sus puntos extremistas acerca de los motivos del calentamiento global. Es lamentable que las aspiraciones de fama del Sr. Gore sean mas poderosas que sus principios de honestidad y sobriedad. No sabía nada acerca del documental al que te refieres pero por seguro lo buscaré una vez ya de vuelta en USA de mis vacaciones en Chile.

Claudio dijo...

Lilian, efectivamente es una pena constatar como el discurso ecologista se vuelve cada vez más panfletario al servicio de oscuros intereses políticos regresivos.

wollastonita dijo...

mmmm ...Alberth Gore ha sido un activista desde hace mucho tiempo, claro que el haber perdido las elecciones lo afectria he intentaria hacerse notar jejeje, no hay duda de la inclinaion politica de " La verdad incomoda". sin embargo creo que es necesario hacer notar el incremento de la contaminacion en el planeta pues causantes o no del calentamiento global, somos unos grandes contaminadores y explotadores de los recursos que la misma nos ofrece. asi que no me vengan a decir que es un ciclo de la tierra, pues estos ciclos son en millones de años y no en cientos.de años..pues en los ultimos 100 años la contaminacion a aumentado exponencialmente....aparte el calentamiento global es aun una teoria no una ley. ahora quiero que imaginen si no ubiera todas estas campañas del calentamiento global....seriamos unos completos marranos jajajaja consumiendo todo los que se nos pone en frente a placer..y total por que no hacerlo si solo vivimos un promedio de 80 años y alomejor menos, realmente no somos ni un suspiro en la vida de la tierra. que las generaciones futuras se las arreglen para sobrevivir y encontrar agua no?

Claudio dijo...

wollastonita:

Efectivamente, lo cierto es que debemos dejar de generar contaminación, pues ésta de todas maneras afecta al medioambiente. Pero de ahí a afirmar categóricamente que el calentamiento global se deba exclusivamente a esta contaminación, es una falta al rigor científico.