martes, 18 de diciembre de 2007

El Bullying en Chile

Bullying en ChileEl bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia en escolares ejercido por los mismos pares. Es de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares refiere haberlo sufrido. Existen algunos factores que se pueden asociar tanto a víctimas como agresores y sus consecuencias tienen relación fundamentalmente con la salud mental de los afectados. Se ha visto que con respecto al sexo, las conductas agresivas se dan principalmente en los varones, los cuales prefieren métodos directos de agresión, al contrario de las mujeres que utilizan métodos indirectos (discriminación, burla, desprecio, etc.). Los escolares involucrados están en el periodo de adolescencia temprana, ya que se ha visto que los adolescentes mayores participan menos en este tipo de conductas. La influencia del grupo de pares, el juntarse todos los días con sus compañeros y el quedarse dando vueltas después de la salida del colegio se asocian más a conductas agresivas, que el irse directo a su casa. Otro factor que se ha estudiado es la relación con los profesores, aquellos alumnos que describen que tienen una relación excelente o buena con sus profesores participan menos en conductas agresivas.

En Chile, el MINEDUC ha realizado diversos esfuerzos para abordar este tema. Ejemplo de ello son la creación de la comisión de formación ciudadana, la política de convivencia escolar, materiales de apoyo para la convivencia escolar (reglamento de convivencia y resolución de conflictos), la constitución de consejos escolares, y proyectos pilotos entre otros. A partir de los estudios realizados por Paz Ciudadana y UNICEF, la Oficina de Atención Ciudadana, 600 MINEDUC, del Ministerio de Educación ha comenzado a sensibilizar sobre este tema con la entrega de material informativo. Se recomiendan 6 acciones básicas, las cuales deberían ponerse en práctica en los diferentes establecimientos educacionales de nuestro país. Estas acciones son:
1. Romper la ley del silencio
2. Normas claras y consistentes
3. Presencia y compromiso de los adultos
4. Mayor supervisión en los recreos
5. Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos
6. Enfrentar los prejuicios y la intolerancia.

Ciertamente, a estas medidas propuestas por el Mineduc les hace falta un mayor énfasis en el concepto de disciplina. Es necesario entender que el bullying es básicamente un acto delictivo que, aunque esté en fase germinal, sus consecuencias pueden ser realmente graves, pudiendo desembocar en suicidios (como ya ha ocurrido) o afectando dramáticamente la conducta y autoestima de los afectados. El problema es demasiado grave como para eufemismos.

En general, nuestra sociedad civil castiga duramente los actos de agresión. Las cárceles están llenas de agresores. Por esta razón, es importante (y formativo) imponer un marco disciplinar rígido al interior de los establecimientos educacionales, de manera de asignar costos reales y ejemplificadores a los agresores del mundo escolar. No hay que tenerle miedo al concepto de disciplina. Es un valor tan importante como el respeto y la tolerancia.

Sólo con reglas disciplinarias claras los potenciales agredidos sienten un real respaldo de la institución que los acoge y, por otra parte, se desalienta el accionar de los potenciales agresores.

Por último, es necesario retomar el concepto de disciplina en las aulas no sólo como una herramienta de control del bullying, sino que también como una pieza fundamental para que los alumnos desarrollen las capacidades de estructuración de tareas y comprensión del concepto de procesos, cuestiones claves para desenvolverse en la vida. Todas las actividades humanas se desarrollan en el marco de un ordenamiento sistémico compuesto por muchos procesos en los cuales es necesario desenvolverse estructuradamente. Quienes no se adaptan concientemente a este entorno, son los que operan al margen de la legalidad. Y en las escuelas no estamos formando delincuentes.

2 comentarios:

Lilian dijo...

Claudio,
Disculpa, nada que ver con el post pero solo para desearte una Feliz Navidad y un Año 2008 fantástico!

Claudio dijo...

Muchas gracias Lilian. Mis mejores deseos tambien para tí y los tuyos.