domingo, 13 de mayo de 2007

Hyperaprendizaje

HyperaprendizajeHoy en la mañana estuve viendo un programa en la televisión, en donde estrevistaban a Hervé Fisher, artista y filósofo, quien manifestaba que la educación actual debiera ser guiada más por la lógica del multienlazado (algo así como el hipertexto) que por la linealidad típica que caracteriza a los sistemas educacionales actuales. De  este modo, debieran usarse las TI adoptando la filosofía del hypertexto o hypermedia en vez de solamente subir documentos a la web  complementando una clase expositiva.

Es incuestionable el valor y las posibilidades de acción que surgen de tales esquemas de "hyperaprendizaje". De partida, el aparente desorden de contenidos en un curso diseñado con este esquema, aporta mucho desde el punto de vista de fomentar la capacidad de análisis de la información, enriqueciendo y acelerando la capacidad interpretativa y de formación de juicios.

Sin embargo, como todas las cosas, esto también tiene su límite. Hay materias o contenidos que, por su naturaleza, es mejor que sean enseñados de una forma más lineal. Así, por ejemplo, las materias que describen procesos (químicos, biológicos, matemáticos, etc.) deben mantener necesariamente una linealidad en su enseñanza puesto que dichos procesos se organizan en una secuencialidad lineal que le es propia.

Más generalmente, los propios procesos de enseñanza-aprendizaje, son procesos que articulan diversos contenidos en función de determinados niveles de logro. De esta forma, la gestión del aprendizaje es también lineal dada su secuencialidad.

8 comentarios:

Lilian dijo...

Hola Claudio!

Que bueno que sacaste un nuevo post. En realidad no estoy muy segura si te entiendo en totalidad a lo que vas; voy a contarte una situacion de mi experiencia propria en relacion a lo que pienso que tu te estas refiriendo en este post.

En la universidad aca, mis asignaturas se complementaban con materiales publicados y accedidos a traves de la web. Para darte un ejemplo, en mi clase de Humanidades I, II, y III, los libros iban acompanhados de toda una gama de riquisima informacion, accedida a traves del internet, con un codigo; todo esto tambien es interactivo. Asi, si quieres visitar el Museo del Louvre, alla te vas para ver con tus proprios ojos lo que se menciona en el libro de texto. La variedad de informacion proprocionada es tan amplia y tan valiosa, que si no te va bien es porque no puedes ser mas rematado de "burro" o simplemente no te gusta estudiar.

Que estes muy bien!

Claudio dijo...

Lilian,

Justamente es a eso lo que apunto. No vale la pena exponer en una clase presencial lo que ya está disponible en internet. Es necesario terminar con clases expositivas aburridas si pueden ser reemplazadas por hypermedia a través de internet. En realidad la mayoría de las clases debieran ser rediseñadas en función de las posibilidades de acción que ofrece internet.

El espacio de las clases presenciales se justifica para analizar y reflexionar sobre lo aprendido.

tombrad dijo...

Algo que ya he repetido en algún lado pero que me surge a propósito de esto es el valor económico que adquiere la educación siempre estará ligado a su escasez, o sea si facilitan y masifican cierta clase de habilidades estas perderán valor de mercado y dejarán de ser ventajas comparativas.

Por ejemplo si se inventa alguna manera de mejorar el aprendizaje de cierta habilidad x, esta habilidad tendrá menos valor de mercado. Por eso -visto en el tiempo- parece que tenía algún sentido esos profesores viejos de la Santa María que enseñaban cosas imposiblemente complicadas e inútiles, en realidad el valor no estaba en la aplicación de los conocimientos sino en la dificultad para adquirirlos, lo que los hacía escasos, aunque no sirvieran para nada. Bah ¿estaré peinando la muñeca?

Claudio dijo...

Tomás,

Concuerdo contigo en que sólo el conocimiento escaso tiene valor. A lo que yo apunto es a incorporar la hipermedia como elemento central para la educación masiva. Esto como una manera de subir el piso de la educación de todos.

Sin embargo, de todas maneras se debe mantener la enseñanza de materias complicadas que agreguen valor diferenciador. Las materias complejas muchas veces no tienen un valor agregado evidente, pero invariablemente sirven de elementos de juicio en la exploración de nuevas posibilidades de acción en un determinado ámbito. Es ahí cuando adquiere valor un conocimiento percibido originalmente como inútil.

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