jueves, 24 de mayo de 2007

Tribus urbanas

Tribus urbanasDe un tiempo a esta parte se ha instalado el término "tribus urbanas"  para referirse a las diferentes agrupaciones de jóvenes que comparten algún interés común junto con una alta necesidad de pertenencia. Es así como surgen grupos tales como los "emo", "otakus", "pokemon", "okupas", "anarquistas", "skinheads", "neonazis", etc.

El discurso común de sociólogos y psicólogos es que estos grupos se forman básicamente en el contexto de una búsqueda de espacios de expresión y de identidad propia, debido a que la sociedad no satisface sus expectativas.

La mayor parte de estos grupos son inofensivos y no se diferencian mucho de algun grupo de interés normal. El problema son aquellas tribus urbanas de carácter abiertamente violentista y delictual. Hay una línea muy delgada entre este tipo de tribus y el pandillismo común y corriente.

Es peligroso tratar de justificar el accionar delictual de muchas estas tribus apelando a que "estos chicos solamente buscan un espacio de expresión". He escuchado a varios sociólogos argumentando de esta forma.

Ningún acto delictual es justificable. Las tribus urbanas deben validarse en base al respeto a las personas y a la propiedad pública y privada. Sólo en estos términos pueden ser aceptadas en el seno de una sociedad no excluyente.

44 comentarios:

Lilian dijo...

Hola Claudio!

Que interesante termino "tribus urbanas" ... No tengo mucho que agregar a tus palabras, solo que estoy plenamente de acuerdo en que la validacion que se puede buscar a traves de la pertenencia a estos grupos, definitivamente debe excluir la violencia e incorporar el respeto a la sociedad y a ellos mismos -por ahi se empieza, pienso.

Si es que pudieses podrias explicar cuales son las caracteristicas de las "tribus urbanas" que mencionas por nombre?

Saludos!

Claudio dijo...

Hola Lilian,

Las tribus urbanas surgen, según el sociólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Baño, debido a un problema de inserción comunitaria. "El individuo requiere perder de alguna manera su individualidad al sentirse formando parte de algo mayor" (Universia.cl).

Según mi sobrina María (13 años), los Emo son chicos que en todos sus gustos apelan a lo emocional, los Otakus adoran los animex japoneses y toda las culturas asiáticas, los Pokemon cultivan la onda hardcore pero en una versión más rasca (¿¿¿???), los Okupas ocupan construcciones o lugares abandonados para desarrollar ahí actividades culturales, etc., etc.

En realidad, mi sobrina menciona aún más categorías de tribus urbanas, pero ya no logro entender sus características y ni siquiera ella misma entiende mucho acerca de algunos de estos grupos. Lo que sí es claro es que cada uno de estos grupos usan lenguajes y vestuarios muy extraños, lo cual parece ser más importante que el discurso que transmiten.

Los Skinheads y otros están más cerca del pandillismo delincuencial.

Lilian dijo...

Claudio,

Que simpatica la explicacion de tu sobrina ... Mira! podria haberle preguntado a mi sobrina Almendra, tambien de 13 anhos, seguro que ella tambien sabe el significado de los nombres de las "tribus urbanas". Al parecer, ese deseo de pertenencia e identificacion es mas fuerte en los anhos de la adolescencia; aunque la verdad es que no se si alguna vez me identifique con algo especifico, me acuerdo que siempre fui una "mescolanza" de intereses. Y mi adolescencia no fue hace muchos anhos atras -digo por siacaso- por si ya se venia un chiste como "claro, en la edad de piedra todo era distinto" ... ja!
Saludos

Lilian dijo...

Claudio,

Que simpatica la explicacion de tu sobrina ... Mira! podria haberle preguntado a mi sobrina Almendra, tambien de 13 anhos, seguro que ella tambien sabe el significado de los nombres de las "tribus urbanas". Al parecer, ese deseo de pertenencia e identificacion es mas fuerte en los anhos de la adolescencia; aunque la verdad es que no se si alguna vez me identifique con algo especifico, me acuerdo que siempre fui a una "mescolanza" de intereses. Y mi adolescencia no fue hace muchos anhos atras -digo por siacaso- por si ya se venia un chiste como "claro, en la edad de piedra todo era distinto" ... ja!
Saludos

Lilian dijo...

Hola Claudio!

Nada que ver con el post pero no se me ocurria donde mas poner este comment; solo para felicitarte por tu gusto en musica. Me gusta lo que tienes y me pregunto como pudiste crear algo asi. Me encantaria tener uno tambien; me parece que Blogger no ofrece este servicio, voy a ver.

Saludos :o)

Claudio dijo...

Hola Lilian,

Es fácil crear ésta página. Sólo tienes que crear una cuenta en www.radioblogclub.com y luego puedes generar diferentes listas con tu música favorita. Finalmente se crea una página que apunte a estas listas y eso es todo.

Saludos.

daves dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

fronteraustral dijo...

Hola daves...

ignacia peña dijo...

necesito que me ayuden ,quien sabe bien lo que un pokemon( es para un trabajo porfa )

Claudio dijo...

Ignacia:

Realmente no podría ayudarte puesto que parece que nadie conoce cuáles son los detalles exactos que caracterizan a un pokemon.

bellevue hotel in san francisco dijo...

bellevue hotel in san francisco

urbanas «

KLITAX dijo...

OLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA KMO STAN OJLA Q BN D T STO A LOS POKE FLAITES Q SE ACEN LOS MINOS TAITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

vale.rik.yo dijo...

los estilos son tanvariados y entretenidos cmo los poke o los flaites tener un estilo es primordial en estos dias y yo no c x que?????????

laaxpettyzaa dijo...

lo pokemone son trrble pulento!!!!:)

iaaa
http://www.fotolog.com/laa_pettyza
poteenme!!!
pa lo bio no ma

pettiiiza._.hxp@hotmail.com
pah lobio


aiooozzzzz



LaaXpeettyzaa!!!! :DDDDD

00eeaaiiuu dijo...

yo pienso k cada jove tiene el derexo a vestirse perteneser a una tribu urbana .............

kika dijo...

kada joven tiene derrexo acr como kiera iv vetirc como kiera



adio<zzz

15 KILA dijo...

OLI YO SWOY POKEMONA SEXY Y LA RRAJA

maryori dijo...

los pokemones saon lo mejor.. jaj
pasen x my log
www.fotolog.com/by__maryoriithax
y mi msn es maryoriithax_beatiful@hotmail.com

adsikdjkasfifa dijo...

Todas las tribus urbanas son un mierda, solo son idiotas sin originalidad que quieren llamar la atencion...deberian ser como son y punto ¬¬

cristy dijo...

toos los pokemones son los + bakanes
de tooas las tribus urbana
yapo mi msn es este
x_kriiz_x@live.cl
www.fotolog.com/ezza_poke_kriz

xika pokemona dijo...

los pokemones la llevan
po si son los mas bakanosos
ia bezhitos pa todos los poke
zhauuuuuuuuu
XD

xXpoketaliiXx dijo...

olax
iio soy poke
ii nosotros las
iievamus
tali_linda_girls@hotmail.com

dani dijo...

olas lo pokemones son lo mejor y lejo la llevan

x.hanshito.x@kalienteeee dijo...

www.fotolog.com/xhanshitox
x.hanshito.x@hot.....

x.hanshito.x@kalienteeee dijo...

k se mueran los otakussssssssssssssssssssssssssssss k se es tingannnnnn los xuxetumare a ki los k los lleban son los poke y los fliteee

darklady dijo...

Q leS pAsA tODOs HaBlAn De sUs eSTuPiDos EmOs q ni ELlos SABeN qsON Y DoNDE DjAN lA fILoSOfIa DArK a lOs GOTIcOs a LoS chOlOs EtC. comeNTeN MAS Q Poco CErEbRo hay EN LA sOCIEDaD poR EsO LoS DaRKs vIvImOs tAn lEjOS De sUs mUndoS

PABLO dijo...

OLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

lhuxxxx!!!! dijo...

oliiii!!!!
como estan bueno no tengo ganas de escribir pero bueno = les vooi a dejrle u8n mje bueno ia xxaauu agregenme pos les dejo mi msn wililepooh_luz@hotmail.com y el otro = luxx_alba@hotmail.com

teizzy dijo...

arriba los EMOS son lo mejor
y ya no sean putos

briiitooxaa dijo...

oliii
weno aki saudits pa toos y sperando k agregen pos kiis pa toos shauuzzz bry_pato@hotmail.com y mi log post indo www.fotolog.com/brytoxa

feñita dijo...

olas spero k sten supr aki io dejando mi huella aki sta mi msn pa k aulemos pos loca.16@hotmail.com mi log pa k post bkn www.fotolog.com/dameunkiis99 bxos pa toos tauz

ANDroOOo dijo...

ZeE.:Pss soY anDRezz... y SoY UN skaTo rockerr..

TOdazz Las triBUs UrbANAZ soN de LO mejOorr.... pa q.!!!

NO diScriMInemOzz..cada UNO prOcupese Por LO suYoo y te Vi.. nO creeNN... y PSss..

SALUdDD y Skaa!!!!
q ViVAa el roCKk

tito dijo...

fdnnnsng.n,,nsn, .kjKJkJkjJKKJkjKJkjkjKjjkjkaKAJKjak xlaa!!! ctm

yasmin dijo...

los darks son lo mas!!!!!

CHEYENA D: & RAISA (L) dijo...

aksjasjkas pokemones xd ???? mi mejor amiga es pokemona xddd ! & adonde vivo la yo parte son pokemones xd pa la caga D: agregen ;) lostingxcontrol@bitch.la & SI QIEREN AGUNA POKEMONA HAY VA EL DE MI AMIGA xd PIINHUIINIITAAAHX@HELLOKITTY.COM HAY TENIS UNA POKEMON xd !

kiiityyy ! * dijo...

loz pockeemnss laa iieeevan asim , son lo mjres xd !
asiim son bvvnosoos xd! iiap eso noo mass x100pre laaa
llevaremooo !

http://www.fotolog.com/lah_albitaa

Rosario dijo...

Me da risa ver que ninguno de los pokemones que hablan aqui da razones de lo que dicen, me pregunto si alguna vez se han planteado el sentido último de sus acciones y si estas les traen o no felicidad.

MANENA dijo...

AVER NECESITO SABER QUE S EMOS ALLYDA A Y REGUETONEROS UES BUENO Y SABER SI HACI SE DICEN CAHO Y GRACIAS

tony dijo...

Para mi, todos tiene que ser como le parezca..yo soy fanatico de la musica emo y flogger y no soy ninguno de ellos...tmb m gusta la musica en español...pero lo que mas odio y que estoy en contra es de la CUMBIA...soy de ARGENTINA y acá todos los que escuchan cumbia son drogadictos y alcohólicos pero mal...no digo que no tomen, pero que se limiten...ah..tambien me gusta pokemon....yo los apoyo a todos menos a los cumbieross...besooss a todos...en especial a todas las chicas que visitan esta pagina...este es mi correo: tonycard_lsjc@hotmail.com, chaooo

The...llylly...XD dijo...

oLa s0y p0kEm0nA ^^ xFa AgrEgEn mI mSn l0s poKem0nEs o kN sEa Es poke_llylly_@hotmail.com xAu cuIdEnS y M aGrEgAn xxxD ^^

florencia dijo...

aguanten los floggers
son lo mas

florencia dijo...

aguanten los floggers

johanna dijo...

esta bueno el tema pro estaria mejor si ponen las referencias d cada uno!!!!!!!!!!!!!!!!!! igual estube buscando todos ladossss ajaj

johanna dijo...

bue....
saludossssss