viernes, 27 de abril de 2007

Imaginación y Lenguaje

lenguajeHace un par de semanas atrás fué publicado un estudio efectuado por la Universidad Católica, en donde se evaluaba el desempeño comunicacional de los alumnos novatos que recién ingresaban al sistema  universitario.

 Entre las conclusiones obviamente están las bajas calificaciones obtenidas en ortografía y vocabulario. Esta conclusión no es muy novedosa toda vez que existen otros estudios que también demuestran el reducido lenguaje que manejan muchos adolecentes, junto a limitaciones en el momento de leer y analizar textos.

La novedad del estudio de la UC es que, contrariamente a lo que se piensa, el uso de la internet no perjudica la capacidad de lenguaje escrito; por el contrario, la mejora. El análisis constató que los alumnos que usan este medio con mayor frecuencia tienen un rendimiento significativamente mayor que quienes lo hacen infrecuentemente. Además, se observa que hay una leve diferencia en el ensayo favorable a quienes leen más libros. Por ello, los resultados demuestran que la relación entre consumo de medios de comunicación y la capacidad para expresar ideas en forma escrita contrasta con la creencia de que el consumo de éstos perjudicaría el buen uso del idioma. En particular, los análisis arrojan que no hay una relación negativa con el uso de medios audiovisuales, aunque tampoco una clara relación positiva con el empleo de medios escritos.

Todo esto indica que más que tratar de desarrollar el lenguaje mediante la lectura de textos, existen otras alternativas audiovisuales que ayudan a desarrollar las capacidades interpretativas, asociadas a la capacidad de imaginación. Después de todo, los procesos interpretativos subyacen a la lectura de textos.

Es importante desarrollar primero esta capacidad interpretativa-imaginativa y luego el vocabulario necesario para describir estas interpretaciones. No sacamos nada con hacer leer aburridos textos a los pobres estudiantes si dichos textos no motivan procesos interpretativos interesantes. Mejor sería utilizar relatos o historias audiovisuales motivadoras, sobre las cuales se puedan elaborar ensayos que servirían para desarrollar el lenguaje.

Hay que tener buenas excusas o motivos para trabajar con el desarrollo del lenguaje. Las herramientas multimediales pueden aportar mucho en este aspecto. Esto ha sido señalado antes por muchas personas, pero ahora hay estudios que respaldan esta idea.

7 comentarios:

Lilian dijo...

Hola Claudio,

Te encuentro toda la razon al plantear que es mucho mas efectivo ocupar medios audiovisuales con temas de interes y motivacionales para los jovenes estudiantes. Es mas efectivo, pero no creo que sea economicamente posible en estos momentos. Quiero decir, ni los colegios pueden comprar libros, como van a comprar los sistemas audiovisuales?

Aparte del impedimento financiero, los sitemas que describes dan resultados y eso lo comprobe por mi misma. Aprendi un lenguaje muy complicado, el aleman, a traves del sistema audiovisual/lingual. Consistia en que solo veiamos peliculas, o fotos, asociadas con dialogos, por los dos primeros anhos. Todo en aleman. En un principio, no tienes idea que esta pasando, no entiendes nada, pero es increible como el cerebro "agarra" las ideas y los conceptos mucho mas rapidamente de esa forma versus estar leyendo un texto.

Claudio dijo...

Hola Lilian, gracias por visitarme.

La verdad es que el problema económico ya no es tan grave. Me he enterado que el gobierno ha quintuplicado el presupuesto asignado al Proyecto Enlaces para terminar de informatizar y conectar a la red a prácticamente todas las escuelas minucipales, incluyendo a las rurales.

La cuestión ahora es aprovechar esos recursos en activos que realmente apoyen los aprendizajes multimediales y no solamente comprar PCs para ocupar el Word y Power Point...

Lilian dijo...

Claudio!

Eres el portador de buenas noticias ... Que bueno saber que van a conectar la mayoria de las escuelas a la red. Yo como tu, aunque se que hay aquellos que asi no lo creen; pienso que si los recursos otorgados por el internet se usan en forma eficaz, son tremendamente enriquecedores. Ahora todo dependera de los instructores en dichos establecimientos. Logicamente y por consecuencia, esa deberia ser la segunda parte del proyecto, entrenar a los "entrenadores", o no?

Saludos desde la costa este de EEUU (y los dias se ponen cada dia mas lindos ... jeje)

Claudio dijo...

Lilian,

Sácame pica no más. Acá en Valdivia los días están cada vez más grises, fríos y lluviosos. Se echa de menos el solcito.

Yo pienso que entrenar a los entrenadores es un poquito más difícil. La mayor parte de los actuales pedagogos fueron formados con paradigmas distintos a los multimediales. No conocen ni intuyen la potencialidad de estas herramientas.

La solución iría por el lado de formar monitores realmente interesados en este tema, tal vez los profesores más jóvenes...

Lilian dijo...

Hola!

... pero no dijiste que a medida que entraba el invierno tu nivel de energia subia? O sea que en estos momentos deberias ser un activo y productivo miembro de la sociedad valdiviana ... ja!

Una vez forme parte de un programa que se llamaba Entrenando al Entrenador (Training The Trainer) organizado por la Agencia Internacional para el Desarrollo, que consistia en tomar gente interesada de Centro America, no necesariamente con un nivel alto de educacion, quienes recibian intenso entrenamiento por un periodo de dos meses, en ciertas areas especificas. Estos a su vez, de regreso en sus paises, repartian la informacion. Cada cierto tiempo despues eran monitoreados para saber si todavia estaban "on track". Creo que funcionaria eso de escoger a los monitores entre aquellos mas interesados, pero no se podria solo escoger a los mas jovenes ... no crees que podria tildarse de discriminacion? y de hecho lo seria.

Que estes bien!

Claudio dijo...

No si, no es que esté deprimido o desmotivado, sino que el sol lo asocio con relajación y antiestrés y eso es lo que echo de menos...

Efectivamente, yo conozco gente que trabaja en el Proyecto Enlaces y son todos muy motivados, independientemente de la edad. Lo que pasa es que los más jóvenes suelen interesarse más por estos temas.

Laptop dijo...

Laptop

I think this is pretty interesting idea but i have to wait for the results