lunes, 16 de abril de 2007

El culto al feísmo

Acceso principal, Gral. LagosAcceso calle Vicente Perez Rosales

Desde hace algún tiempo, rige en Valdivia un decreto municipal que regula las características arquitectónicas que deben tener las nuevas obras que se construyen en el sector de calle Gral. Lagos, desde el centro de la ciudad hasta calle Bilbao.

La verdad es que en dicho sector hay varias casas antiguas, algunas bien bonitas, con un estilo arquitectónico bien definido y otras no muy agraciadas, son simplemente casas funcionales sin ningún acento arquitectónico en particular. Muchas de estas casas simples están revestidas con planchas de zinc pintado. Algún arquitecto de la dirección de obras de la municipalidad quiso ver en estas casas de lata, de estética bastante discutible, una especie de sello distintivo del sector.

Por esta razón muchos de los proyectos de construcción actuales han debido enmascararse con esta impronta de dudosa estética. La foto que aparece en la parte superior izquierda corresponde a un conjunto de edificios de departamentos que tuvo que tapar su fachada a la calle Gral. Lagos con una casa de lata (que está en etapa de terminaciones). La foto de la derecha corresponde al mismo conjunto habitacional pero desde su acceso posterior por otra calle. (Pinchar sobre las fotos para ver más detalles).

Para mi gusto, me agrada más esta última vista. ¿Porqué alguien debe dictaminar y determinar los estilos arquitectónicos, con un sentido de estética discutible?. Se supone que sobre gustos no debiera haber nada escrito y menos normado.

En último término, si se desea mantener la armonía arquitectónica en un sector, pienso que deben existir formas más imaginativas que simplemente homegeinizar lo feo. Después de todo, la imaginación debiera ser uno de los sentidos más desarrollados en los profesionales arquitectos.

4 comentarios:

Lilian dijo...

Hola Claudio!

Me interesa este tema. Pienso que es verdad que en gustos no hay nada escrito y por lo mismo es super peligroso, a mi parecer, cuando en un vecindario se da "chipe libre" para que la gente haga lo que quiera. Mi vecindario tiene una agrupacion de vecinos que controla cada cambio que le hagas a tu vivienda en el exterior. Y asi y todo, las casas se las ingenian para parecer distintas por los antejardines, o el color de las puertas, etc. pero todo en un marco de sobriedad debido a las restricciones, sino ... uff. Por estos lados, hay un poblado llamado Dundalk. El mal gusto de las calles y viviendas alli es imperante ya que hace anhos atras se levantaron todas las restricciones y la gente pudo hacer lo que quizo. Cada casa es un mundo aparte de la otra sin ningun orden. Por ejemplo, te encuentras con piscinas en el antejardin y otras cosas tan "novedosas" como esa o peores.

He estado en Valdivia y para mi gusto es una de las ciudades mas lindas que he visto en Chile. Espero que no se cometan errores garrafales y que siga hermosa.

Saludos...

Claudio dijo...

Lilian,

Yo también valoro la conservación de las características que le otorgan un "sello" a determinado vecindario o ciudad, pero pienso que eso se puede lograr con más imaginación que simplemente homogeinizando a rajatabla.

Por lo que me cuentas, el sector donde vives tiene ese sello particular, pero cada vecino se las arregla para mantener alguna identidad, con imaginación. A eso es justamente lo que apunto. Debiera la autoridad velar por pormantener cierta homogeneidad, pero permitiendo que cada proyecto de construcción mantenga su propia identidad, para eso hay profesionales arquitectos que pueden conciliar las dos visiones, la del sector y la del propietario que va a construir.

Gracias por visitarme!

Lilian dijo...

Leyendo tu respuesta en tu ultimo parrafo ... "para eso hay profesionales arquitectos que pueden conciliar las dos visiones ..." no sera que a lo mejor no los hay; o a lo mejor, son muy pocos para el numero de construcciones que se llevan a cabo. O sea, en resumidas cuentas, a lo mejor es simplemente un problema de falta de recursos? es una pregunta, no una afirmacion, porque no se del tema.

Saludos ;o)

Claudio dijo...

Lilian,

Probablemente tengas razón, a lo mejor hay pocos arquitectos asesorando a la municipalidad. Pero en contrapartida, las empresas constructoras sí tienen arquitectos que podrían ser capaces de inventar creativas soluciones para mantener un determinado estilo, pero tienen que ponerse la camisa de fuerza de las restricciones municipales.

Bueno ojalá Valdivia se haga asesorar por buenos especialistas para que siga manteniendo su belleza, tal como tú la recuerdas. De hecho, el año pasado salió la primera promoción de arquitectos de la carrera de arquitectura de la Universidad Austral de Chile,Campus Teja.

Saludos.