miércoles, 11 de abril de 2007

Gestión educacional ideologizada

EducaciónEl gobierno acaba de promulgar un proyecto de ley que incluye 12 medidas para reformar la Loce y que apuntarían a resolver el "problema de la educación en Chile". Después de revisar estas 12 medidas la conclusión inmediata es que ninguna de ellas apunta a resolver el problema central, que es la baja calidad de la educación en Chile.

Por el contrario, el documento deja entrever un fuerte sesgo ideológico, haciendo énfasis en prohibir lo procesos de selección de alumnos y terminar con el lucro en los establecimientos educacionales.

Obviamente, estos énfasis ideológicos no resisten ningún análisis:

  1. No se pueden suprimir los procesos de selección puesto que es físicamente imposible que todos los estudiantes estudien en el colegio que les da la gana. Tiene que haber algún sistema que ayude a distribuir a los estudiantes en los diversos establecimientos educacionales.

  2. Terminar con los fines de lucro elimina toda posibilidad de emprendimiento en el área educativa y, por lo tanto, elimina también la posibilidad de nuevas propuestas educativas alternativas a las existentes. Coarta la diversidad en este ámbito. Terminaremos con puros colegios estatales, católicos y evangélicos.

  3. Aún cuando es cierto que los colegios de sostenedores no se han destacado por su calidad educativa, también no es menos cierto que los colegios municipales menos se han destacado en términos de calidad educativa.


La calidad de la educación se mejora en función de una infraestructura adecuada y contenidos actualizados dictados por profesionales motivados vocacionalmente: pedagogos, ingenieros, tecnólogos médicos, obstetras, arquitectos, etc. ¿Quién dijo que en la educación no pueden participar otros actores? (ya sé, el colegio de profesores), ¿Quién dijo que la habilitación pedagógica es sólo para los pedagogos?. La educación es demasiado importante para que sea manejada solamente por pedagogos o por teóricos de la educación.

Pueden coexistir sistemas educativos privados y estatales. Pueden coexistir instituciones con fines de lucro con instituciones educacionales sin fines de lucro. Negar esta diversidad es pura demagogia, típica de gobiernos mediocres.

7 comentarios:

yoaprendo dijo...

Estoy contigo en el tema. Soy profe que ha vivido toda su vida en escuelas subvencionadas.
Mi experiencia me dice que lo deficiente verdaderamente en los sistemas educativos son los sistemas de control
No es logico que una persona reciba varios millones anuales de dinero publico y no este obligado a hacer balance.
Cuando desarrollan practicas de pago de sueldos y dineros a profesores de manera fraudelenta, lo digono de observar es el sistema de control de estos pagos por los depoartamentos correspondientes.
Creo que hay que considerar tres cosas
1. Un sistema de diagnostico de caracterizticas personales de los alumnos y alumnas, que considere sus aspectos biologicos y pedagogicos que permita diseñar un plan de estudios de acuerdo a sus capacidades
2. Un sistema de control del uso del dinero, exigiendoles convertirse en personas juridicas. Balances anuales, informes mensuales de gasto de dinero
3. Un sistema de control no policial de subvenciones, que busca ahorrrle dinero al sistema

Claudio dijo...

Efectivamente, como tú indicas, la inexistencia de sistemas de control de fondos es uno de los problemas fundamentales del actual sistema.

El fin de lucro en sí no es malo, puesto que incentiva la inversión privada en educación. El desafío es definir normas que obliguen a tener una infraestructura y calidad docente mínimas. Estas normas debieran incluir un porcentaje mínimo de reinversión de las utilidades para los conceptos señalados, junto con proveer los mecanismos de control necesarios para un efectivo monitoreo de la gestión de fondos.

Respecto a disponer de diagnósticos personalizados de los alumnos, también considero que es algo que se echa mucho de menos en el actual sistema. Creo que en vez de invertir tanto dinero en computadores, debiera crearse también un presupuesto para trabajar en un ambiente educativo lo más personalizado posible.

Como dice H. Maturana, "cada ser está limitado por su propia biología", y es atendiendo a esta diversidad como debiera proyectarse la educación.

Gracias por visitar y opinar en este Blog!!.

Lilian dijo...

Hola Claudio!

No voy a aportar mucha diversidad a los comentarios anteriores ... ya que yo tambien pienso que toda accion que implique el uso de recursos economicos, obligadamente deberia estar sometido a un proceso de rendimiento de cuentas y auditorias del progreso del plan. De lo contrario, es como vivir en un mundo de fantasia (de mentiras). Si he aprendido una sola cosa es que hacer cosas que funcionan, cuesta un monton de trabajo, no es facil.

Lilian dijo...

Hola de nuevo ...

Se me quedo la siguiente idea en el tintero, estoy en desacuerdo que la biologia tiene mucho que ver con el desempenho de un individuo, aunque por supuesto es un factor. Pienso que el medio ambiente, de los primeros anhos sobre todo, es un factor casi cien por ciento determinante.

Lilian dijo...

Se me quedo la siguiente idea en el tintero, estoy en desacuerdo que la biologia tiene mucho que ver con el desempenho de un individuo, aunque por supuesto es un factor. Pienso que el medio ambiente, de los primeros anhos sobre todo, es un factor casi cien por ciento determinante.

Claudio dijo...

Hola Lilian,

Concuerdo completamente con que el medio ambiente es determinante en el desempeño de los individuos. Cuando planteo que “cada ser está limitado por su propia biología”, lo digo para graficar la diversidad de la cual los sistemas educativos (medio ambiente) deben hacerse cargo justamente para mejorar los desempeños y habilidades.

A lo mejor la frase no era la más adecuada porque da una impresión determinista.

Lilian dijo...

Claudio,

Gracias por la aclaracion.