domingo, 20 de septiembre de 2009

El actual alcance del conflicto indígena



El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, viajó al sur del país y se entrevistó con varios actores de los diversos sectores productivos: Sofo, Transportistas, la Cámara Chilena de la Construcción y la Corma. El diagnóstico fue "El clima que se está generando es de incertidumbre, de desorden, e impide que la gente pueda desarrollar sus actividades. Hoy la situación es insostenible. Hay tomas casi a diario, se queman camiones y autos, y una serie de situaciones que incluyen el comercio también. Estuvimos con algunos lonkos, y no comparten lo que está ocurriendo. Es importante dejar en claro que este clima lo está generando un grupo minoritario, radicalizado y financiado por ONG extranjeras. Al parecer hay incluso vascos relacionados con ETA. Son datos que ha dado el Gobierno".

Luis Mayol agrega: "El PIB de la Novena Región entre el año 86 y 96 alcanzaba como promedio el 5,8%, luego empezó a bajar, y tengo la impresión que hoy no supera el 2%. Los cultivos tradicionales, como trigo, avena, etc., no están en buen pie, por la recesión internacional. Además, es difícil obtener financiamiento para las labores agrícolas, pues los bancos no aceptan las garantías de los agricultores por esta incertidumbre. Por otro lado, las compañías de seguro no aseguran los bienes físicos de los agricultores y empresarios de otros rubros".

Todo este cuadro no hace más que confirmar la percepción generalizada de que el sector productivo se encuentra completamente desprotegido. El gobierno se enfoca sólo en atender las demandas de los grupos de mapuches exaltados que asolan la región, no prestando atención a quienes trabajan y producen. Este pésimo error de conducción puede tener graves consecuencias económicas y de desintegración social.

No hay comentarios: