sábado, 3 de octubre de 2009

La desorientación gubernamental respecto al "conflicto mapuche"




Para intentar defender sus tierras luego de que el cerco que la circunda fuera destruido en más de 15 ocasiones, el agricultor René Urban decidió construir un foso en el borde del predio con el objetivo principal de impedir que le roben ganado o que ingresen animales extraños a destruir sus siembras. La medida fue criticada por la intendenta Nora Barrientos, que la calificó de "provocación" e ironizó diciendo que sería efectiva si luego hacían "castillos medievales con cocodrilos". El predio de Urban, ubicado en el sector de Ercilla, Región de La Araucanía, ha sido atacado casi a diario por mapuches radicalizados.


Los dichos de Nora Barrientos son muy desafortunados, sobre todo si se considera que son expresados por una autoridad. Estos dichos demuestran el grado de desafección que tiene el gobierno respecto a los afectados por el terrorismo mapuche. No existe ningún grado de preocupación por estas víctimas. Su única preocupación es atender las demandas de los mapuches exaltados, mientras más violentas sean las demandas de éstos, más rápido corre el gobierno a comprarles territorios para satisfacer sus demandas. A esto se reduce la "política gubernamental para enfrentar el conflicto mapuche".


Nora Barrientos es la fiel expresión del tipo de operadores políticos que ocupan cargos atendiendo principalmente a sus sesgos ideológicos por sobre consideraciones orientadas al bien común del país. 

No hay comentarios: