domingo, 1 de marzo de 2009

Cuestionada viabilidad de EFE

trenes obsoletosNuevamente la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hace noticia por su mala gestión.  Hoy se ha conocido que en el año 2008 la empresa tuvo un patrimonio negativo de $ 15.666 millones (aproximadamente US$ 24,6 millones), en tanto que $89.756 millones fueron las pérdidas en este período.

Osvaldo Sepúlveda, ex gerente general de la estatal ferroviaria entre los años 1995 y 1996, manifestó que "Tener patrimonio negativo significa que la empresa, debido a las deudas que ha ido contrayendo, gastó todo su patrimonio, y además el fisco le ha entregado fondos para distintas cosas que también los ha gastado. En este momento, la empresa está técnicamente quebrada. Y la gente que sabe de economía de empresas, sabe que no tiene ninguna posibilidad de tener viabilidad de pagar las deudas. Porque sólo los intereses del endeudamiento que tiene son superiores a los ingresos de la empresa. No tiene posibilidad así como está planteada".

En este blog hemos señalado insistentemente que EFE no es viable bajo los actuales esquemas de operación. Es una empresa que contínuamente genera pérdidas, las cuales son absorvidas por el Estado, es decir, con el dinero de todos los Chilenos. No vale la pena seguir subsidiando la ineficiencia existiendo tantas otras necesidades a la espera de financiamiento, por ejemplo, en las áreas de salud y educación. En una época de crisis, como la actual, debiera cerrarse definitivamente esta empresa y privatizarse los servicios de transporte de carga transversales. Para el transporte longitudinal de carga y pasajeros el país cuenta con alternativas más competitivas como la vial y aérea.

1 comentario:

669.666666666667 dijo...

KkXihL uasoybgakung, [url=http://jqczucmrmuoi.com/]jqczucmrmuoi[/url], [link=http://hhvnnkmhfvkj.com/]hhvnnkmhfvkj[/link], http://lnocibnujdft.com/