martes, 29 de enero de 2008

"El conflicto mapuche" II

El conflicto mapucheEl chantaje planteado por la activista mapuche Patricia Troncoso finalmente rindió sus frutos, el gobierno accedió a sus demandas asentando un nefasto precedente: basta con que un delincuente efectúe una huelga de hambre para que sus condenas sean redimidas. También se crea el status de chilenos de primera categoría, que están por sobre el Estado de Derecho, y chilenos de segunda categoría, que deben someterse a las leyes sin reclamar.

Paralelamente, el comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, anuncia "medidas claras para solucionar conflicto mapuche". Éstas consisten básicamente en establecer instancias de diálogo con los "pueblos originarios", lograr su reconocimiento constitucional y efectuar los cambios necesarios para lograr que la comunidad chilena “asuma plenamente su carácter multicultural”.

Estas propuestas de soluciones dejan bien claro que NO EXISTEN PROBLEMAS REALES con los denominados "pueblos originarios". Sus problemas no son más especiales que los de cualquier chileno medio. Todo se reduce a simbólicos problemas derivados de una supuesta falta de integración.

El verdadero problema son las no tan veladas demandas de autogobierno por parte de los mapuches. Si el gobierno cede a este tipo de demandas, será el comienzo de una escalada de problemas de mucho mayor envergadura. Tendremos un problema similar al que tiene España con la ETA (ojo con los vínculos que existen entre estos organismos terroristas y algunas asociaciones mapuches). Ojalá las autoridades alcancen a darse cuenta a tiempo de esto, de lo contrario nos estaremos lamentando por mucho tiempo, recriminándonos de "porqué no pusimos atajo a esto cuando todavía se podía...".

Un dato al margen, un documento emanado de la Policía de Investigaciones de Chile (año 2005) daba cuenta de que en un período de 10 años el Líder del consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán,  había salido del país 198 veces hacia 20 distintos países de Europa y América. ¿Quién financia todos estos viajes?, ¿Quien financia toda la logística e infraestructura de estas organizaciones?. Es algo que merece la pena investigar. El gobierno debería estar preocupado de este tipo de cosas más que de simbolismos y discursos baratos.

viernes, 25 de enero de 2008

Terrorismo en Mehuín

Terrorismo en MehuÃnEn la madrugada de hoy viernes fueron detenidos por la Policia de Investigaciones cinco sujetos que participaron en la quema de una embarcación en Mehuín. Dichos sujetos cometieron este acto de terrorismo para amedrentar al dueño del bote, puesto que éste era uno de los pescadores que suscribió un acuerdo con Celco en octubre pasado.

Esta detención constituye un acto ejemplificador para todos aquellos que, bajo el amparo de diferentes organismos ecoterroristas, se dedican a prácticas de matonaje contra todos los que piensen de una manera diferente a lo que postula el fundamentalismo ecológico.

Ojalá se repita esto frente a otros focos de terrorismo, como el de la Coordinadora Arauco Malleco.

lunes, 14 de enero de 2008

"El conflicto mapuche"

El conflicto mapucheEn declaraciones referidas al "conflicto mapuche" la Iglesia Católica afirma sentir "que la situación es altamente compleja, por cuanto transcurre en un contexto de desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas". Generalmente, las declaraciones referidas a este problema son del mismo tenor, hablan de la existencia de prejuicios y discriminación hacia los mapuches. Sin embargo, nadie habla de cuáles son los problemas específicos por los que atraviesan los mapuches.

La verdad es que el pueblo mapuche no tiene problemas tanto más especiales que los que tiene cualquier otro chileno de su mismo nivel socioeconómico. No existen en Chile políticas de discriminación de ningún tipo. Por el contrario, el Estado ha invertido fuertes sumas de dinero para lograr que las comunidades indígenas conserven sus territorios. No querer ver esto es ser miope a una realidad enorme que tenemos ante nuestros ojos.

Otra cosa es que ciertos sectores indígenas pretendan arrogarse características especiales que les otorguen derechos por sobre cualquier chileno. Al respecto, Aucan Huilcaman en entrevista al Naveghable, manifiesta que la solución para terminar con el conflicto pasa por la creación del Gobierno Mapuche. Este tipo de anhelos, que significan la creación de un Estado dentro de otro Estado, tendría todo tipo de repercusiones negativas, desde los procesos de desintegración del Estado Chileno hasta tener un problema sin final puesto que todas las diferentes comunidades indígenas del país, desde Arica a Punta Arenas, querrían crear sus propios gobiernos.

En este contexto, la organización terrorista denominada Coordinadora Arauco Malleco ha vuelto a lo suyo, es decir, perpetrar actos terroristas de manera más frecuente, aprovechando que "el conflicto mapuche" es nuevamente un tema de actualidad. (No en vano se ha encontrado en poder de sus dirigentes hasta fusiles M-16).

La solución a todo esto es que, tanto el gobierno como la sociedad, dejen de asignarle un estatus especial al problema mapuche. Estas comunidades deben ajustarse al Estado de Derecho que es igual para todos los chilenos. Instituciones como CONADI deben reorientar sus esfuerzos para servir de nexo entre las comunidades indígenas y el Estado, garantizando la continuidad de dichas comunidades.

La pregunta que hay que formularse es ¿porqué un mapuche que es dueño de un predio de 50 hectáreas debiera tener más privilegios que un esforzado obrero, poblador de La Pintana?.

lunes, 7 de enero de 2008

La energía eólica

Problema energeticoExiste hoy una verdadera cruzada contra la construcción de centrales hidroeléctricas en Chile. Se argumentan graves daños a la integridad ambiental de los territorios que eventualmente resultasen afectados. Los ambientalistas proponen el uso de de fuentes energéticas alternativas, como la energía eólica, solar y mareomotriz, entre otras.

A propósito de esto, España cuenta con parques eólicos con una capacidad de generación de 13.000 MW. Sin embargo el día 17/12/2007 a las 19:00 hrs. el consumo en España llegó a los 45.000 MW, pero la energía eólica disponible ese día a esa hora era de 1.000 MW. ¿De qué sirve tener una capacidad eólica de 13.000 MW si dicha cifra raramente se alcanza?. La energía de un país y, por ende su economía, no puede estar sujeta a los caprichos de si hay o no hay viento. Por otra lado, se debe tener también en cuenta que los parques eólicos afectan gravemente los paisajes a la vez que auyentan la fauna.

Por su parte, las energías solar y mareomotriz presentan los mismos problemas  de variabilidad. Además la energía solar tiene serias limitaciones tecnológicas que hacen que su eficacia sea mínima (la energía que consume la fabricación de estos dispositivos solares, es mayor que la energía que eventualmente pueden aportar).

De esta manera, si se piensa seriamente el tema energético Chileno sólo existen dos alternativas: la generación hidroeléctrica o la energía nuclear. La primera alternativa tiene la ventaja de ser completamente limpia y además es soberana, nos independiza de otros países para resolver nuestro problema energético.

De un tiempo a esta parte, las organizaciones ambientalistas se han vuelto cada vez más fundamentalistas, convirtiéndose en verdaderos obstáculos para el desarrollo del país. Es necesario hacer oídos sordos al discurso verde panfletario y escuchar más a quienes sí poseen los conocimientos necesarios para abordar el problema energético.

martes, 1 de enero de 2008

Felices fiestas

Paz y prosperidad en el 2008

Mis mejores deseos de paz y prosperidad en este nuevo año 2008!!!