Existe gran alegría entre los valdivianos por la creación de la nueva Región de Los Ríos. Es una alegría merecida puesto que satisface un anhelo largamente esperado y porque significa otorgar un mayor realce a esta provincia.
Sin embargo, no hay que perder de vista que la creación de las dos nuevas regiones (Arica y Valdivia) tendrá un costo de $85.000 millones nada más que para su puesta en marcha. Hay que sumar el costo de los nuevos cargos públicos que serán creados (el Estado crece).
Como no se efectuó un estudio acabado que justifique esta inversión, tendremos los valdivianos que justificarla tratando de hacer más próspera nuestra región. Básicamente las autoridades (existentes y las nuevas que vendrán) tendrán que trabajar duro para atraer nuevas inversiones a la región de manera de asegurar un crecimiento sostenido. Es necesario manejar estratégicamente el turismo como industria conviviendo con otros sectores industriales, principalmente el forestal.
En este sentido, es necesario salvaguardar el medioambiente junto con asegurar un crecimiento sostenido. Por este motivo hay que mantener a raya por un lado al fundamentalismo ecológico y, por otro lado, a los depredadores forestales que arrasan con el bosque nativo.
Si después de unos cinco años demostramos que Valdivia creció, entonces habrá valido la pena la inversión efectuada y nadie podrá cuestionar la creación de esta nueva región. Si, por el contrario, Valdivia sigue igual o peor, entonces todo esto no habrá sido más que otro derroche del dinero de todos los chilenos.
2 comentarios:
Claudio, es muy difícil que por el hecho de que se instale un nuevo gobierno regional eso vaya a impactar en el crecimiento. La inversión pública nunca ha sido motor de crecimiento, en el mejor de los casos es reactiva -como la construcción de embalses en el norte chico luego del boom frutícola- pero normalmente llega con retraso y más normalmente es un malgasto: las lucas se reparten entre la gente ligada a la política en inútiles estudios y cosas por el estilo.
Tu sabes que acá en Arica también vamos a ser región en breve, yo trabajé varios años en proyectos de inversión pública y le tengo cero fe al gobierno regional que se nos viene.
Tomás, la verdad es que solo la inversión privada garantiza algún grado de crecimiento. En el gobierno de Alwin el Estado invirtió en mejorar el muelle de Corral para que comenzara a tomar movimiento y llegara a ser el importante puerto que alguna vez fué.
Obviamente, nada pasó. El muelle sirve de todas maneras para fines turísticos, pero no para el objetivo original. De hecho, en los alrededores algunas empresas han construído otras instalaciones para el embarque de "chips" a grandes barcos extranjeros.
Publicar un comentario