domingo, 25 de febrero de 2007

Semana Valdiviana 2007

Noche ValdivianaAyer sábado 24/02/2007 concluyó la semana valdiviana con la realización del tradicional corso fluvial y fuegos artificiales. El evento contó con la presencia de gran cantidad de público que atestó todas las inmediaciones del evento.

Llama la atención el nivel cada vez más creciente de masividad de este evento y cabe preguntarse sobre el real aporte económico que se obtiene con este tipo de actividades. El turismo Valdiviano continúa orientado a un público masivo que gasta muy poco. Tal vez sea hora de revisar esta politica de turismo cuando en un futuro próximo se instale el nuevo casino en la ciudad.

Existen comunas bastante más pequeñas, como Pucón o Puerto Varas, en donde se observa un nivel de consumo turístico bastante mayor sin que el nivel socioeconómico de los veraneantes sea necesariamente tan alto. Todo es cuestión de que los municipios conciban y ejecuten bien sus políticas para el sector turístico.

Así, por ejemplo,  en Pucón la municipalidad está especialmente preocupada de mantener un estilo arquitectónico más o menos homogéneo en todo el centro de la ciudad, imponiendo reglas bien específicas a todos los locales comerciales nuevos que allí se abran. También se ha preocupado de mantener a raya a los locales nocturnos imponiéndoles estrictos horarios de funcionamiento para evitar posibles actos de vandalismo en sus inmediaciones. El alcalde ha manifestado en reiteradas ocasiones que el turismo de Pucón se sustenta en el concepto de "turismo aventura" y promueve el desarrollo de infraestructura alrededor de este concepto, incluyendo la construcción de un aeropuerto para que lleguen aviones directamente de Santiago, evitando a los turistas tener que viajar por tierra desde Temuco a Pucón, como era antes.

De esta manera, es importante descubrir cuál es el concepto turístico a explotar y,  consecuentemente, diseñar las politicas turísticas adecuadas y no seguir haciendo turismo al voleo, que es lo que hace Valdivia actualmente.

No hay comentarios: