sábado, 8 de agosto de 2009

La pobreza en Argentina

pobreza_argentinaConmoción han causado las palabras del Papa denunciando los escandalosos índices de pobreza en Argentina. Según la Iglesia Católica, más del 40% de la población está bajo la línea de pobreza. El gobierno argentino se defiende que esta cifra es de sólo un 15%.

Más allá de definir cuál es la cifra exacta, lo que es innegable es que la pobreza en Argentina a aumentado en forma alarmante. Es cosa de recorrer las calles de Buenos Aires, llenas de basura por todas partes y de mendigos e indigentes pululando alrededor de los cafés o de los centros comerciales. Ni qué decir de los cordones de pobreza y miseria que rodean a las grandes ciudades.

Esto significa que todas las décadas de gobiernos neoestatistas no han servido de nada. No se concreta la equitativa distribución de la riqueza, término tan largamente esgrimido por los gobiernos demagógicos. De nada han servido todas las medidas populistas de ordeñar al máximo al sector productivo por la vía impositiva puesto que, por un lado, el dinero ordeñado no llega a los pobres y, por otra parte, cada vez hay menos dinero que ordeñar puesto que no hay crecimiento económico.

Está claro que ha fracasado el modelo neoestatista antiempresarial, que pretende basar su desarrollo sólo en el asistencialismo de un Estado todopoderoso. Sin embargo, la gran mayoría de los argentinos todavía cree en los modelos asistencialistas. Generaciones de argentinos han vivido bajo este modelo, no conocen otro. De esta forma es difícil preveer un mejoramiento de la situación, al menos en el futuro próximo. Desgraciadamente, mientras Argentina no logre sacudirse de la figura de Perón, millones de personas continuarán sufriendo las consecuencias de un dogmatismo ciego.

Por lo menos, la experiencia argentina debiera servir de lección para el resto de latinoamérica, donde aún proliferan los cantos de sirena de una izquierda recalcitrante que sigue anclada en discursos de los años 60 o 70.

3 comentarios:

zijbtoetjak dijo...

9ByNeU ksuzcbmkbuxd, [url=http://pejjhdhrxqgp.com/]pejjhdhrxqgp[/url], [link=http://sducewctgscu.com/]sducewctgscu[/link], http://zzosjbqguahi.com/

opzixwpzp dijo...

BKGhQ0 bvhhysxqghdv, [url=http://hrlrbpvnyamu.com/]hrlrbpvnyamu[/url], [link=http://lkflgdaytfrr.com/]lkflgdaytfrr[/link], http://konheriexzzy.com/

xassaivt dijo...

D2Hr5Y kiinebxdlili, [url=http://ebvciubwxgjr.com/]ebvciubwxgjr[/url], [link=http://zhinidfyrhxg.com/]zhinidfyrhxg[/link], http://imtathrbqilz.com/