miércoles, 10 de febrero de 2010

Insulza y la OEA


En un post anterior comentamos el triste papel que jugó José Miguel Insulza como secretario general de la OEA durante los eventos ocurridos en Honduras a propósito de la destitución constitucional de Manuel Zelaya.
Al respecto, el diario estadounidense "The Washington Post" califica hoy de disfuncional la gestión de Insulza y sostiene que Estados Unidos debería "presionar" para su reemplazo "por alguien que defienda la democracia" e incluso replantearse si seguir o no financiando a este organismo (http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=398068). El diario resume algunos de los desaciertos de Insulza: No ha hecho nada ante el desmantelamiento de la democracia en Venezuela y Nicaragua, ha presionado para lograr el levantamiento de la histórica expulsión de Cuba del organismo pese a que no se ha producido ninguna liberalización de la dictadura de los Castro, se negó a intervenir cuando Hugo Chávez lanzó una campaña contra líderes electos de la oposición, apoyó al presidente hondureño Manuel Zelaya cuando trató de cambiar el orden interno de su país promoviendo un referéndum constitucional ilegal, etc.
Con semejante prontuario, a estas alturas está claro que la gestión de Insulza no ha sido muy brillante que digamos, demostrando una constante parcialidad en todas sus acciones como secretario general de la OEA. Todo su accionar es constantemente traicionado por su sesgo ideológico.
Este cargo debiera ser ocupado por personas con más visión y altura de miras, con una auténtica vocación por los sistemas democráticos y por las libertades de los individuos, desprovisto de sesgos ideológicos que entrampan cualquier buena intención.

lunes, 1 de febrero de 2010

La inconsecuencia de Alejandro Navarro



A propósito de la suspensión de la señal de TVN en Venezuela por no retransmitir los "discursos" de hugo chávez, el senador chileno alejandro navarro saltó declarando que "las medidas que se toman en Venezuela tienen la legitimidad de un Gobierno que fue democráticamente electo y no corresponde que cada vez que ocurre algo allá la política interna de Chile se vea afectada" (http://bit.ly/5m9HnP). Esto aunque la medida de chávez constituye una flagrante barrera contra la libertad de expresión.
En contrapartida, a propósito de la remoción de Zelaya de su cargo en Honduras, alejandro navarro no dudó en condenar dicho acto (http://bit.ly/7dcOte) a pesar de que la remoción de Zelaya fue con apego irrestricto a las leyes de ese país.
De esta manera, queda claro el doble estándar de navarro: En alguno países son válidas sus leyes y en otros no.
¿Cuál es la credibilidad de un senador de la república que evidencie tamañas inconsecuencias?. Ninguna. Cero. Y pensar que este individuo tenía pretensiones de ser presidente de Chile. Menos mal que el pueblo Chileno no le creyó obteniendo un apoyo casi vergonzoso. Es de esperar que tampoco salga reelegido como senador, porque representa un verdadero desprestigio para Chile, tal como chávez lo es para Venezuela.
Gente como navarro, chavez y evo morales representan lo peor de nuestra latinoamérica. Representan el retraso, la ignorancia y el populismo desbocado. Ya lo dice el refrán: "La ignorancia es atrevida".