lunes, 28 de abril de 2008
Educadores en la era digital
En el sitio de Fernando Flores se presentan los testimonios de profesores de educación básica que destacan las potencialidades de la educación en la era digital.
En general son muchos los artículos que se han escrito resaltando la importancia que tiene la alfabetización digital en la educación. Sin embargo, muchas veces se exagera el alcance de las TIC's (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la educación.
Se suele visualizar a las TIC's como un fín en sí mismo más que un medio para lograr determinados objetivos educativos, visión que puede resultar altamente perjudicial para la educación. Hoy en día hay profesores más preocupados de los computadores que de los contenidos que deben ver en clases.
Siempre será más importante el diseño de los procesos educativos en términos de lograr una adecuada articulación de contenidos que permita al alumno ser parte de esos contenidos. Ese es el principal desafío educativo. En ese contexto, las Tecnologías de la Información pueden brindar un importante APOYO para gestionar los contenidos y los procesos de aprendizaje al proveer plataformas que permitan que el alumno SE INTEGRE a los contenidos más que aprenderlos de manera pasiva.
A modo de ejemplo, no es un gran avance que una clase de matemáticas se desarrolle con Power Point, más bien es un retroceso respecto a las metodologías activas del pizarrón. Una clase de matemáticas debiera utilizar, como soporte, herramientas de software que permitan visualizar en forma dinámica e interactiva los efectos de cambiar determinadas variables dentro de un modelo, de modo de invitar al alumno a tener un rol más activo.
En definitiva, las TIC's debieran ser percibidas como herramientas que permitan encantar a una audiencia, dentro de un determinado ámbito del conocimiento.
viernes, 4 de abril de 2008
Reacciones destempladas
Muy molesto reaccionó el Gobierno ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución de la "píldora del día después" en el sistema público de salud, porque considera que con esta medida sólo se perjudica a las mujeres de menores recursos, ya que las que tengan dinero podrán adquirirla en las farmacias sin problemas.
"En una sociedad que quiere ser más justa, más equilibrada, este tipo de distorsiones son las que irritan", aseveró el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.
Ojalá el mismo nivel de irritación y molestia produjeran otros problemas de mayor relevancia como son los altos niveles de delincuencia o el bajo crecimiento económico. Sin embargo, el gobierno insiste en darle más importancia al efectismo que suscita "la pildora del día después" que a los problemas normales que afectan a una gran mayoría, pero que no son muy llamativos.
Si existiera una real demanda de consumo de la mencionada píldora, entonces habría una mayor oferta en el mercado y, por lo tanto, su precio sería más bajo. Pero, en contrapartida, el actual precio refleja que la demanda es muy baja y que por lo tanto no existe un real problema ciudadano. El gobierno comienza a actuar dando las espaldas al mercado y eso es muy peligroso porque da paso a la demagogia populista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)