domingo, 30 de marzo de 2008

El asistencialismo desbocado

Asistencialismo desbocadoSe incendió en Temuco el Portal Araucanía, una galería que agrupaba a 110 locatarios que antes eran comerciantes ambulantes, pero que la municipalidad los invitó a instalarse en dicho portal como una manera de descongestionar el centro de la ciudad. Este portal llevaba alrdedor de un año y medio de funcionamiento.

Ahora todo el mundo culpa al municipio por lo sucedido. Que no supo tomar las respectivas medidas preventivas para evitar el siniestro, que no ha sabido moverse con celeridad para ayudar a los afectados, etc.

¿Dónde está la responsabilidad de los afectados?. Siendo ellos los más interesados, ¿no debieron haber estado más preocupados por mantener en debidas condiciones su lugar de trabajo?. Es extraño cómo la población asuma como normal un rol permanentemente asistencialista por parte de los "otros", reflejado por el Estado, en desmedro del emprendimiento propio.

Lo más peligroso de todo esto es cuando los gobiernos populistas se aprovechan de este sentimiento para meter la mano en los bolsillos de quienes generan riqueza y repartirla entre "los desposeídos", tal como está sucediendo hoy en Argentina con la denominada "crisis del campo". Cristina Kitchner decidió aumentar a un 44% las retenciones de las exportaciones agrícolas con el fin de redistribuir estos ingresos en "políticas sociales". Es bien fácil ser caritativo con el dinero ajeno.

No es malo mantener polícas públicas de asistencia social. Lo malo es basar dichas políticas en un asistencialismo permanente en el contexto donde las personas emprendedoras requieren del estado las herramientas necesarias para progresar. En otras palabras, no necesitan los pescados, sino que les enseñen a pescar.

La implementación del asistencialismo como norma estatal acarrea por lo menos dos consecuencias negativas:

  • Les asigna a los emprendedores un rol de peleles, incapaces de guiar su propio destino.



  • El aumento exagerado de impuestos desincentiva la generación de riqueza, matando las gallinas de los huevos de oro, de donde salen los impuestos. Esto trae como consecuencia un estancamiento en la economía puesto que el progreso no lo hacen los gobiernos, lo hacen los individuos.


El rol social del estado debiera centrarse en subsidiar el esfuerzo individual, confiando más en dicho esfuerzo, puesto que es el único que a largo plazo genera riqueza y empleos.

domingo, 16 de marzo de 2008

Adiós al tren

Adios al trenLa Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anuncia que definitivamente no funcionará el tren en el área sur del país. Por este motivo, se lamentan políticos de todos los sectores, desde Allamand hasta Urresti, como si Valdivia y el sur de Chile hubieran perdido algo de mucha importancia.

La verdad es que, como se ha mencionado antes en este blog, nadie necesita hoy al tren. El mercado no requiere de sus servicios. No tiene sentido una implementación forzosa insustentable. Es cosa de ver lo que sucedió con el Biotren en la VIII región, donde su tasa de uso resultó demasiado baja (los carros corrian vacios el 80% de las veces), con las consecuentes pérdidas financieras.

Probablemente la mala experiencia del biotren hizo que los directivos de EFE reevaluaran (en realidad evaluaran por primera vez) la viabilidad del servicio al sur. Dichos estudios de viabilidad efectuados por EFE, mencionan que el servicio no está en condiciones de competir con medios más baratos, como los buses o el avión, por lo que el servicio no será provisto. Así de simple y claro.

Son altos los costos producto de tomar decisiones basadas en impulsos políticos por sobre consideraciones técnicas. Es decepcionante que políticos de derecha, como el Sr. Allamand, que se supone conocen bien los fundamentos de los mercados y los sistemas económicos, aparezcan efectuando declaraciones políticas como para congraciarse con el discurso "políticamente correcto" de querer un tren para Valdivia. Bueno, en general los políticos sólo tratan de cuidar los votos de la gran masa votante.

No es ético promover que el dinero de todos los chilenos se dilapide en proyectos que significan una constante pérdida social. Existen muchas otras necesidades reales en donde los fondos estatales pueden ser eficientemente asignados.

martes, 4 de marzo de 2008

Los impopulares empresarios

Los impopulares empresariosEn un artículo publicado en livemint.com (http://www.livemint.com/2008/03/02235728/Success-Secrets--Business-cer.html), y republicado en El Diario Financiero, aparecen unas interesantes reflexiones acerca de lo impopulares que son las empresas y los empresarios durante las épocas de elecciones.

Es común que durante la propaganda electoral se realicen afirmaciones como: "en los últimos años hemos tenido un presidente que solo defendió a las empresas. Ha llegado el momento de tener un presidente que lo defienda a usted...". Sin embargo, olvidan que "usted" forma parte de las vilipendiadas empresas. Todos formamos parte, en distintos grados, de empresas de las cuales dependemos para ganarnos la vida. Ha sido nuestra realidad desde los albores de la civilización. Sólo se salva parte de la población formada por estudiantes, empleados del gobierno y trabajadores del sector sin fines de lucro. El resto, estamos condenados a ser parte de empresas o ser nosotros mismos los dueños de nuestra propia empresa. Incluso, nuestras cotizaciones de AFP rentabilizan en función del crecimiento de diferentes empresas en el mundo.

De este modo, persisten las preguntas ¿porqué existe el afán de demonizar al mundo empresarial en circunstancias que de él vivimos?, ¿porqué se insiste en caricaturizar al empresario únicamente como un ente explotador?, ¿porqué olvidamos tan facilmente el rol empresarial de creación de riqueza, queriendo creer que el dinero crece en los árboles?. Probablemente la respuesta a estas interrogantes tenga raíces sociológicas e, incluso, psicológicas.

Es cierto que el sistema capitalista se basa en la codicia empresarial y puede tener muchas fallas, pero no hay otra estructura económica mejor a la hora de crear empleos reales y financiar el desarrollo social. No hay que olvidar que de las empresas se obtienen los impuestos que financian diferentes proyectos sociales. A las empresas les cabe el importante rol de generar la riqueza que sustenta un sistema económico y el crecimiento de un país.