Una de las empresas distribuidoras de software educativo más grandes de USA, Pearsons Digital Learning, que tiene sus productos funcionando en 13.000 aulas con un costo de 500 US$/niño, es hoy cuestionada porque su tecnología no aporta a los alumnos. Una escuela de Los Ángeles usó su software 30 minutos diarios durante tres años para acelerar las habilidades lectoras de kinder y primero básico, comprobando que los estudiantes que usaron el programa no tenían mejores habilidades lectoras que aquellos que nunca se expusieron a él.
Por esta razón, en EEUU todos los materiales educativos que se compran con fondos federales deben presentar un respaldo científico que compruebe su efectividad y hasta ahora ninguno de ellos lo ha hecho, e incluso diversas investigaciones externas a las compañías productoras han llegado a la conclusión de que los softwares no funcionan mejor que los materiales tradicionales.
La razón de fondo que explica esto radica en el hecho de que prácticamente todos los softwares educativos apuntan a sistematizar procedimientos centrados en la didáctica, que no fomentan la creatividad o imaginación.
Las habilidades lectoras y de comprensión de textos se desarrollan en el contexto de los procesos interpretativos que se desencadenan en el lector. Estos procesos son mejores en la medida que es mayor la capacidad imaginativa del lector.
En este contexto, las técnicas pedagógicas centradas en la didáctica no tienen nada nuevo que aportar y, mucho menos, un software que se base en tales técnicas.
Así, por ejemplo, un profesor de biología debiera tener la capacidad de encantar a sus alumnos en el mundo de la biología, haciendo sentir biólogos a sus alumnos, navegando fluidamente en el dominio ontológico de la biología.
Para esto es vital conocer profundamente el dominio de la biología y poseer avanzadas capacidades comunicacionales que motiven su descubrimiento por parte de los alumnos. En este sentido, el profesor actúa más como un guía que como un relator.
Desde este punto de vista, hace falta software que apoye este tipo de procesos y no solamente la didáctica.
Finalmente, desde la perspectiva del profesorado, tal vez hacen más falta personas con un buen dominio en un área del conocimiento y con adecuadas capacidades comunicacionales que profesores formados con demasiado énfasis en la didáctica.
45 comentarios:
Todos esos cuentos de software educativo me hacen recordar al TELEDUC, otra iniciativa parecida de gallos que en su época se deslumbraron con las posibilidades de la educación.
La verdad es que todavía no aparece nada nuevo bajo el sol y len el fondo solo están reemplazando los cuadernos con pantallas... gran cosa.
Mientras sean los mismos conceptos da lo mismo el medio que usen. Me acuerdo de TELEDUC con actores en lugar de prosesores, patético. Y para que hablar de toda la hype en torno al proyecto "Enlaces"
Si al proyecto Enlaces se le hiciera una auditoría en términos de verificar si han aumentado las capacidades de aprendizaje, seguro que reprueba el examen. De hecho, en todas las mediciones internacionales de aprendizaje en que Chile ha participado, nuestro país anda arreando el lote con alumnos que han "aprendido" bajo el paraguas del proyecto Enlaces.
En realidad nuestros alumnos podrían decir que algo han aprendido "a pesar" de nuestro sistema educacional.
Solo voy a opinar desde mi punto de vista muy personal basado en experiencia propia. Debo aclarar eso si que cuando yo ocupe Pearsons Digital Learning, fue la segunda vez que estudie en la universidad, o sea ya grandecita. Para mi, fue simplemente maravilloso porque no se puede describir de otra forma, el hecho de que por ejemplo, si estoy leyendo en mi texto de estudio acerca del Renacimiento, pueda ir a mi PC y en forma progresiva y en capas, poder profundizar en el tema hasta el detalle mas infimo y donde mi propio interes me lleve. Me dio la impresion de que el conocimiento simplemente no tiene fronteras, es casi infinito, y todos los recursos que ofrece Pearsons estan alli, al alcance de la mano en el click de un mouse. Simplemente, me cuesta mucho creer que no se aprenda mas con estos medios, lo que si creo que sucede es que existe en general, una falta de interes por aprender entre la gente en edad formativa. Es casi como que es "cool" mantener una imagen de apatia al mundo que les rodea...
Que bueno que posteaste de nuevo Claudio!
Hola Lilian!
A mi no me cabe la menor duda que herramientas como la de Pearsons apoyan de manera muy eficaz el proceso de aprendizaje. Lo que algunos expertos cuestionan es que estas herramientas no aumentan las capacidades lectoras de los estudiantes. Son fantásticas para los que ya tienen instaladas dichas capacidades, pero no sirven mucho para aquellos que les cuesta comprender un texto, que no tienen una suficiente capacidad imaginativa que les permita interpretar una lectura.
Gracias por visitarme!
(Estaba flojo con los posts porque me había pillado la máquina del trabajo.)
Es cierto que los software educativos deberian fomentar mas la imaginación, la exploración, la prueba y error, etc... tal como sería una situación en la vida cotidiana; pero, los software educativos no están tan lejos de ser útiles. Imaginen que no existieran los simuladores de vuelo. Sería muy arriesgado entrenar a un piloto, dandole libre albedrío para explorar, probar y errar. En los simuladores, al igual que los juegos educativos, pueden desarrollarse heurísticas lo bastante complejas y efectivas para generar la variedad de escenarios necesarios para darle una rigidez considerable al aprendizaje.
Carlos:
Efectivamente, el software de Simulación y algunos Sistemas Expertos sintonizan bastante con los modelos mentales que manejan los usuarios de dichos sistemas. En realidad, uno esperaría que los softwares educativos tuvieran este mismo nivel de acercamiento con la realidad. La idea es que el alumno se sienta "conduciendo" su aprendizaje y no como un usuario "alejado" del software educativo que está utilizando.
A lo mejor es sólo cosa de tiempo para que podamos ver este tipo de software educativo.
Gracias por visitar este sitio.
El cuestionamiento de la frase "los softwares no funcionan mejor que los materiales tradicionales" es grande. Personalmente creo que el problema que se presenta con este tipo de software es el hecho de que los desarrolladores "no se ponen en los zapatos" de los usuarios finales. Como dice la lectura, se dedican a sistematizar procedimientos centrados en la didáctica, que no fomentan la creatividad o imaginación. Creo que una posible solución seria realizar simulacros con estos usuarios finales, antes de la distribución del software, y lo más importante estimular la interacción con dicho material de una manera familiar; me explico, ejemplo: la educación para niños, obviamente el ver plasmado en una pantalla el mismo material que se da en clase no va a ser nuevo y emocionante para ellos. El juego, que es algo con lo que estan muy familiarizados sería en este caso la solución ideal, tratar de crear una perfecta mezcla entre juego y educación, que lo lleve a desarrollar su imaginación y un efectivo aprendizaje.
Efectivamente Hans, los desarrolladores de software educativo realizan un análisis de requerimientos basándose solamente en la visión aportada por los profesores pero no considerando mayormente la visión de los usuarios finales, o sea, los alumnos.
Es Evidente el problema que esta planteando esta persona acerca de los Software educativos. Creo personalmente que uno de los problemas mas agudos es la falta de guias altamente capacitados para un aprendizaje optimo por medio de estas ayudas didacticas. esto desencadena a uan orientacion equivoca, llevando al estudiante a aprovechar muy poco esta herramienta.
Otro planteamiento interesante es la frase mencioada por el autor "Todos los softwares educativos apuntan a sistematizar procedimientos centrados en la didáctica", dejando a un lado el aspecto creativo, llamativo y constructivo, caracteristicas que son escenciales a la hora de constriur este tipo de aplicaciones. No se puede negar que empresas como Pearsons Digital Learning, han querido aportar por medio de la contruccion de estos software un nivel de estudios de los niños bastante alto, pero a mi criterio personal, todavia falta mucho para llegar al objetivo planteado al incio de estos proyectos.
LA CLAVE ESTA EN LA INNOVACION
El problema con los software educativos no es solo que los desarrolladores, como dijo Hans Guzmán no se están "poniendo en los zapatos" de los alumnos, aparte de eso, ellos deben colocarse en la tarea de investigar mas a fondo las técnicas pedagógicas y basadas en ellas tratar de innovar (poner en marcha su creatividad e imaginación), porque mientras siga pasando esto, dichos software van a seguir sistematizando procesos tradicionales sin lograr mejoramiento en las habilidades de los alumnos. Para poner a trabajar la creatividad de los alumnos primero tienen que trabajar la creatividad los desarrolladores.
En relacion al articulo considero que el autor parece tener na incorfomidad con los software educativos en el caso que dice que no hay diferencia en el metodo habitual y los S.E.
Creo que los S.E son una poderosa herramienta si la utlizas de manera adecuada, es decir, como dice mi compañero Carlos Bockelman que seria de los pilotos sin un simulador de vuelo, o de un naval sin un radar maritimo se perderia en las aguas, o por ejemplo los software educativos para sordomudos donde aprenden lenguaje de señas para poder comunicarse.
Considero que los desarrolladores o las casas de softwares educativos deben enfocar bien que es lo que se quiere y como se quiere enseñar, para asi producir S.E de alta Calidad, en este caso que es usado con niños es necesario que los S.E cumplan con la informacion, creatividad, interactividad, rapidez, llamativo y agradable para que provoque al estudiante a desear usarlo para su aprendizaje.
En conclusion estamos en un mundo que dia a dia esta creciendo tecnologicamente, en donde cabe la solucion de aprender rapido, mejor y mas comodo a través de los software eduactivos.
S.E = Software Educativos.
Saludos Ing Shneider Manosalva.
Los software educativos deben fundamentarse en cumplir o apoyar funciones educativas basándose en diferentes posibilidades de interacción con los estudiantes.
Generar aprendizaje de una manera mas agradable, con mayor comprensión y de forma dinámica, despertando el interés de los estudiantes que se encuentran utilizando esta tecnología.
La idea no es copiar lo que se tiene en los métodos convencionales, sino innovar en la creación de nuevas formas que estimulen a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos con una base sólida, este es el punto primordial para la creación de software educativos.
Por no tener en cuenta aspectos como estos es que los software educativos han caído en errores fundamentales generando así que sean catalogados como ineficientes y ocasionando problemas como el expuesto en este blog.
Creo que debemos partir de la idea que los software educativos has sido creados con un fin claro que no es màs que el estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educaciòn y al tiempo logre hacerle competencia y obtenga beneficios en relaciòn con el aprendizaje tradicional contenido en los textos que es la forma comùn utilizada hasta estos dìas.
Ambos son un apoyo al maestro en cuanto a sus recursos para dictar sus clases pero me surge el gran interrogante y es: ¿Què sucede con el aprendizaje apoyado con software si de manera tradicional en las aulas y con textos la enseñanza y comprensiòn es la misma?
Cabe anota que una de las fallas esta en la casi nula capacitaciòn a los docentes para que ellos conozca y aprendan la herramienta.
El problema esta en que la visiòn con que fue creada la idea no se ha cumplido.La forma de enseñar no ha cambiado, las tècnicas siguen siendo mas mismas, asi que los estudiantes perciben lo mismo que si el profesor dictara su clase en el pizarròn y asi no se esta potencializando las capacidades cognitivas con los alumnos.
Estoy de acuerdo con los otros foristas, y con el artículo, en cuanto a que la mayoría de los software educativos están enfocados a transmitir conocimientos específicos, y a "sistematizar procedimientos centrados en la didáctica, que no fomentan la creatividad o imaginación". Un mejor enfoque sería utilizar el software educativo para desarrollar habilidades generales (como la comprensión de lectura, el pensamiento crítico y argumentativo, el trabajo en equipo, etc.), que son indispensables para cualquier tipo de estudio.
Pero con todo y eso, me parece que es aún más grave el hecho de que no hayan muchos profesores que, además de tener pleno dominio sobre el tema, sepan entusiasmar al estudiantado y estimularlo a aprender; que estudien no por ganarse una nota, sino porque están interesados en el tema, porque están cautivados.
En resumen, más que mejores software que complementen la labor del profesor, necesitamos urgentemente mejores profesores, capaces involucrar al estudiante en el tema, cautivando su atención y guiándolo a la información disponible en los software educativos con que cuente la institución.
los softwares educatuvos son una novedosa forma de educacion y puede elevar la calidad de la misma si se usa adecuadamente, los softwares educativos no se deben absolutizar, sobre todo si se esta tratando con niños ya que el software puede acaparar su atencion de tal forma que se alejen de los objetivos, o simplemente no se encuentren preparados para el cambio de rol tradicional del profesor, es por esto que pienso que en algunos momentos los softwares educativos se deben alternar con clases precenciales y que sea desde alli donde el profesor vaya cambiando su rol, de una fuente de conocimientos a un animador del aprendizaje.
para personas adultas no veo ningun incoveniente en el uso de softwares educativos
Mi opinion en que los software educativos son un arma poderosa en la enseñanza, siempre y cuando esten bien desarrollados y enfocados al tipo de estudiantes a los que estaran dirigidos; es obvio que un software educativo que este dirigido a los niños de primero de primaria por lo menos, que busque incentivar en ellos la lectura, debe estar estructurado de una forma que le permita a los niños divertirse mientras aprenden, ya que un software aburrido no despertara ningun interez en los niños. Estoy de acuerdo con la idea de Hans Guzman en cuanto a que se deberia contar con las ideas de los niños e incluso realizar los simulacros de las versiones con los niños antes de que la version final del software salga a la venta de tal forma que se puedan corregir todas las fallas y presentar un mejor producto.
Estoy de acuerdo q todo esta en Innovar, poner metas y contruir software que nos permitan desarrollar capacidades tales como la investigación,trabajo en equipo,entre otras, hay que aprovechar que la Tecnología otorga mayor claridad a las cosas con esto se lograría que la enseñanza se hiciera más participativa e involucradora tanto para los alumnos como para los profesores.
Particularmente me parece que sería bueno formularse, si la forma de enseñar a evolucionado con el pasar del tiempo, o si sigue siendo la misma...yo creo que haciendo un ejercicio de este, podemos determinar si esa es la falla, de caso de ser asi, de nada vale desarrollar los mejores software educativos, si no se mejora las técnicas de la enseñanza.
Vamos en Buen Camino
No estoy muy de acuerdo con el artículo, la verdad pienso que ya hemos evolucionado un poco con respecto a los Software Educativos, pienso que en esta época se tiene mas claro lo que un estudiante necesita en estos, una enseñanza mas práctica, interactiva y participativa.
Conozco diferentes software muy innovadores que incitan al aprendizaje en vez de la monotonía, además pienso que con los videos recomendados por el profesor, nos ha quedado claro como sería la enseñanza en un futuro por medio de estos métodos.
Estoy de acuerdo con Hans Guzmán cuando dice que en Software para niños una mezcla perfecta es el juego y la educación.
Además podemos ver que cada día este tema se vuelve mas interesante ya que como ejemplo tenemos a nuestra universidad que nos da la opción de escoger este tipo de materia, donde me imagino debe quedar claro como deben ser estos Software, sus parámetros y sus mejores prácticas. Igualmente pienso que esta no es la universidad que brinda esta opción.
No estoy de acuerdo con el comentario de David Reniz con respecto a que “se necesitamos urgentemente mejores profesores”, ya que si estamos hablando de Software Educativos que no son efectivos en la enseñanza, puedo pensar que los profesores no tendrían mucho que ver, ya que ellos se acoplan a los software que la institución les suministre, además me imagino que ellos deben tener una buena capacitación antes de usarlo y pienso que teniendo estas herramientas seria imposible pensar que no las utilicen y no las aprovechen al máximo, otra cosa es que estos métodos no sean eficaces en la enseñanza.
Me parece que todo lo mencionado hasta el momento es completamente cierto, pues en la actualidad los software educativos que se emplean no son los mejores para ser utilizados en el proceso de eseñanza-aprendizaje con un niño, ya que las diferentes técnicas que aqui se emplean no son las precisas para poco a poco ir estimulando la interpretación y comprensión de textos, imaginación, creatividad, dinamismo, por parte de ellos para con los que se les esta transmitiendo, aunque a esto le debemos sumar la escases de profesores con énfasis didáctico, punto de gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños.
Aunque como se mencionaba anteriormente, no todo lo referente a los software educativos es malo, porque como nos podemos dar cuenta ahi personas, que antes por el contrario, con los software educativos que se estan empleando actualmente se logra aprender tanto como se quiera, ya que estos no poseen limite de aprendizaje como sucederia en una sala de clase tradicional, ya que la gran mayoria de los estudiantes se limitan a lo que dicen los profesores en dichos salones, mientras que con estos software educativos se puede aprender mucho mas de lo que se piensa pero solo en cuando es utilizados por personas con sufiente edad formativa, por lo que se debe trabajar de manera mas dura para la creación de software que proporcionen la misma reacción en niños.
Es por esto que me surge esta afirmación: los software educativos actuales son de gran utilidad y muy importantes para personas con cierta edad formativa, que quieran aprender de manera ilimitada.
Como expresé antes, en la medida que el software educativo incorpore un análisis de requerimientos basado en la visión aportada por profesores y alumnos, mayor será la eficacia educativa de dicho software. Creo que este es un punto donde todos estamos de acuerdo. Incluso, es muy probable que ésta filosofía de diseño ya esté presente en algunos software educativos que no conocemos en Chile todavía.
Estoy muy deacuerdo con varias explicaciones dadas por los compañeros, cuando se crea software educativo no solo es crear cualquier material computarizado de estudio, si solo se piensa en sistematizar la enseñanza de esta forma se esta llegando a la misma monotonía del tipo de enseñanza sin software. Hay que tener muchisimos aspectos en cuenta, basicamente la idea de un software educativo es hacer la enseñanza mas amena, mas divertida, hay que pensar como niños hay que pensar en la manera de hacer divertida la enseñanza, como los comentarios dados por el compañero Hans, y pues obviamente tiene que tener estructurado fines pedagógicos por lo que la manera de pensar adulta tambien debe tenerse en cuenta, y no hay que dejar a un lado que estamos en un mundo de constante cambio, constante evolución y si nos basamos en hacer sofware teniendo en cuenta lo anterior pero sin tener en cuenta nuevas tecnologias, nuevas formas de hacer interfaces para el usaurio, nuevas formas mas avanzadas para hacer la interación humano - maquina las cosas tambien se pueden hacer monotonas, las nuevas generaciones que van viniendo vienen creciendo en mundo mas evolucionado por lo tanto, a medida que crecen van mirando lo que para nosotros es una gran novedad tecnológica para ellos no es la gran cosa.
Mi idea es que el sofwtare educativo es un completo modo motivante de aprendizaje si se sabe construir de manera divertida, de manera pedagógica, interactiva, dinamica y sobre todo motivante para el usuario que lo use, ayudaria mucha a elevar la imaginacion y la creatividad durante el aprendizaje.
Haciendo un análisis de la lectura “ineficiencia de los software educativos” puedo decir que en la actualidad las personas están tratando de buscar métodos de aprendizajes mas rápidos olvidando lo esencial del estudio; así mismo pienso que el desarrollo tecnológico que actualmente hemos observados nos brinda un apoyo muy importante en lo que se refiere al campo académico ya que ahora tenemos herramientas que nos facilitan mucho nuestra vida como lo son las tablas de diseño por ejemplo el trabajo que anteriormente nos tomaba realizar un dibujo en un computador era muy largo y tedioso a diferencia de ahora que con esa herramienta uno puede dibujar como si fuera en el propio papel.
En conclusión la tecnología es una fuente de apoyo para toda nuestra formación académica. Pero no podemos dejar a un lado los medios impresos que nos han venido formado a través de la historia
Teniendo en cuenta lo leído en el texto “ineficiencia de los software educativos” los problemas que se presentan en los software educativos al igual que con los métodos tradicionales de educación son debido a que no exciten materiales de introducción al conocimiento, materiales que incentiven a los alumnos a querer aprender y no a enseñarles como un todo
En realidad seria mucho mejor despertarle la curiosidad a un niño primero sobre algo y después entrar en si a enseñarle sobre eso
Objetivo de Software Educativo es reforzar al estudiante.
Considero que debemos tener en cuenta lo aprendido en el primer módulo y una de las principales características de los software educativos es que estos deben interactuar con el individuo para ser reforzado y no para ser dirigidos, es por este motivo que comparto lo que dice el autor: “La razón de fondo que explica esto radica en el hecho de que prácticamente todos los software educativos apuntan a sistematizar procedimientos centrados en la didáctica, que no fomentan la creatividad o imaginación.”.
Compañeros es también bueno recordar que la creatividad y/o imaginación surgen cuando nosotros como aprendices o usuarios finales tenemos la posibilidad de razonar ante las diversas actividades que se plasmen, es decir que no todo se dé en “bandeja de plata” ya que el aprendizaje debe ser siempre activo.
Con relación a la opinión del compañero David Reniz respeto la misma pero no lo comparto, considero que el problema acá no son los profesores sino la forma como se están desarrollando u orientando los software educativos.
Para implementar un nuevo sistema de educación, es necesario realizarle antes sus respectivas pruebas científicas, no se puede tratar con un tema tan delicado sin tener garantías de un proceso satisfactorio. Otro punto a mencionar es la idea de si estamos utilizando adecuadamente la herramienta de software, ¿si le estaremos dando el mejor uso para solventar el aprendizaje?
En mi opinión, el software educativo facilita y además complementa todo tipo enseñanza. Pienso que si hay una motivación hacia los alumnos para interactuar con esta herramienta, además de un sistema completamente enriquecido en conocimientos y un buen modelo para instruir al individuo hacia el aprendizaje, tendrán éxito los software educativos.
En mi opinión para llevar a cabo la creación de un software educativo se requiere de personal capacitado en todos los niveles, desde especialistas en informática hasta programadores, desde Psicólogos hasta profesores, siendo cada uno una pieza fundamental para lograr los resultados esperados y así la enseñanza atreves de los software educativos es de mucha importancia para impartir los conocimientos en las diferentes asignaturas, lo que favorece a la formación integral de los estudiante; puesto que el debe tener en cuenta su compromiso, responsabilidad, puntualidad, entre otras cualidades. Al crear software educativos llamativos, que atraigan la atención de los estudiantes, debemos presentarle retos tales como investigar sus entrañas, para crear mayor compromiso con el aprendizaje y así abrir las puertas hacia los materiales de construcción mental y aumentar las posibilidades de interacción social. En conclusión la utilización de los software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una alternativa acorde a los adelantos pedagógicos y tecnológico de esta época lo que nos lleva al manejo de nuevas y mejores fuentes de información que se hace cada vez más imprescindible dentro de la reestructuración global, lo que se traduce en una competencia intelectual determinada por los avances en ciencia y tecnología.
CONCUERDO CON HANS GUZMAN
Tal como dice Hans:
los desarrolladores “no se ponen en los zapatos” de los usuarios finales.
Esto es muy importante a lo hora de producir software educativo de calidad. Además le aporto un complemento diciendo que en mi opinión, mas que adecuado, debería ser imprescindible la participación de no solo programadores sino uno o mas expertos en el área de la educación, ya sea un pedagogo o un psicólogo, de tal forma que éstos proporcionen un criterio lo suficientemente profesional para darle al software una identidad mas innovadora.
EXAGERACIÓN
Es un tanto exagerado decir que “los softwares no funcionan mejor que los materiales tradicionales”.
¿Cómo pueden decir que los softwares educativos son ineficaces sólo porque los que utilizaron el programa no poseían mejores habilidades?.
Primero:
Para mi eso significa que le falta madurez a los desarrolladores de software, que muchas veces guiados por los pedagogos saturan al software, como indica DIANA DÍAZ absolutizan el programa y dejan de hacerlo para el usuario final, sino que lo hacen para ellos mismos.
Segundo:
En mi opinión se debe utilizar estos softwares principalmente para encantar a los alumnos en el tema, que le den la oportunidad de explorar hacia la dirección que ellos prefieran, sin olvidar que su guía los debe de llevar a la meta establecida.
Tercero:
Apoyando lo dicho por DAVID RENIZ
Un profesor mediocre sin capacidades comunicacionales aun con el mejor software del mundo, hará lo que siempre hace: sembrar apatía al estudio.
Entonces ¿Cómo saber quien que es ineficaz? el profesor o el software ?
Los medios y tecnologías de la información han jugado un papel muy importante en la evolución de la sociedad y han sido muy importantes para la enseñanza y aprendizaje.
pero también tenemos que tener una buena introducción de parte de los docentes asi como dice Hans.
Mejor calidad educativa, como la actualización y capacitación para maestros de educación básica mediante las tecnologías de la información. En el ámbito de la actualización, se hace mención de la gran oportunidad que representa para la educación básica y normal, el desarrollo educativo en materia del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la vida social.
La tecnología en el aula de clase produce inmediatamente motivación, estimulación, atracción independiente del contenido que se le presente al estudiante.
CON RESPECTO AL COMENTARIO DEL COMPAÑERO PEDRO CONSUEGRA:
No estoy deacuerdo con la idea que planteas, cuando hablas de materiales de introducción al conocimiento. La verdad lo ideal es crear el interés al tiempo que se educa, ese es el objetivo que busca el software educativo.
"El despertarle la curiosidad a un niño primero sobre algo y después entrar en si a enseñarle sobre eso", seria tedioso de una forma no dinámica, y ¿qué mejor forma de despertarle esa curiosidad que con estos softwares que lo motivarían a aprender?
Estoy de acuerdo con las preguntas y la opinión que formula mi compañero Mauricio Henriquez, tal como expreso en mi opinión. Con respecto a mi compañero Pedro Consuegra, es su opinión dice que “no exciten materiales de introducción al conocimiento, materiales que incentiven a los alumnos a querer aprender”, esto es total mente falso puesto que si existen los materiales, lo que sucede es que no saben implementarlos.
La verdad no se hasta que punto los actuales softwares educativos sean ineficaces. Es cierto que estos no logren un cumplimiento al cien por ciento de sus objetivos, pero hay algunos que se acercan muchisimo. Tomo por ejemplo de esto los simuladores de vuelo mencionados por el compañero Carlos Bockelman, es bastante notable el grado de eficacia de este tipo de software.
Pienso que la falla está en el hecho que los software educativos esten planeados para virtualizar, simular y sistematizar los metodos ya existentes, tratando tal vez de romper algunas barreras intrinsecas a los metodos convencionales. Me parece muy importante que este tipo de software no solo se encarge de transmitir conocimientos ya existentes sino que ademas motive al alumno y le ayude a generar nuevos conocimientos, que den la libertad suficiente y provean de estos espacios para el descubrimiento a sus usuarios. Un ejemplo sencillo lo vi en un video dado por mi profesor, en donde se muestra una escena de un niño que practica clase de música. El niño esta aprendiendo las notas en un table-pc, donde la interfaz se presenta como un pentagrama, en el cual el niño dibuja las notas y el software se encarga de reproducirlas en los distintos instrumentos que el escoja, para que el niño pueda escuchar lo que ha hecho hasta el momento y tener la capacidad de corregirlo sino le gusta, lo cual ademas le da la capidad no solo de aprender las notas musicales sino que ademas desarrolla su parte inventiva, ya que este se encuentra creando música mientras la aprende.
La educación a cambio busca nuevas técnicas e incorpora nuevas metodologías los software ayuda a esto, y creo que si ayudan al niño a trabajar su imaginación, y creatividad ya que los niños se sienten motivados por usar cosa distintas y hace que el interés por aprender sea mucho mayor, la globalización hace que todos vallan en cambio y que mejor formar que brindar cambio en la educación por que el futuro de los niños depende de la forma como cultivemos sus conocimientos.
la eduaccion a dejado de ser solo escribir y copiar ahora es crear y formar el docente deve ser constructivista asi podra ayudar ana nuava educacion y que mejor forma que los software eduactivos
SEGUNDO PENSAMIENTO CON RESPECTO AL COMPAÑERO PEDRO CONSUEGRA, DESPUES DE LEIDO EL COMENTARIO DE DIANA DIAZ
Si lo veo ahora desde otro punto de vista, tomando de base el comentario de nuestra compañera Diana Diaz, resulta importante que los softwares educativos se alternen con clases presenciales y que sea desde alli donde el profesor vaya cambiando su rol, de una fuente de conocimientos a un animador del aprendizaje.
Pero me mantengo firme en el pensamiento de que es el software educativo el que deberia despertar la curiosidad, ya que los métodos normalmente empleados por los profesores son aburridos y no motivan el interés.
Mas allá de lo interactivo, lo didactico y lo divertido, hay que pensar en la forma de hacer que los niños desarrollen una habilidad para manejar el software educativo, como dice la comunidad, si eres profesor de biologia, para enseñar biologia debes hacer creer que estas formando biologos, para que ellos manejen conceptos y puedan desarrollar nuevas ideas. En el caso de los niños, tienen una forma de desarrollo de pensamiento muy cambiante segun avanza la tecnologia, en este caso, hay que pensar en hacer un software educativo que vaya mas allá de lo didactico, que pueda dar respuestas dependiendo de la situacion, que no sea algo mecanico. Un juego cualquiera de alguna de las plataformas que existen en el mercado, ya sea play station o xbox, puede arrojar respuestas dadas a diferentes acciones, y van cambiando con el tiempo, eso es lo que atrapa a los niños, la capacidad de sorpresa, lo inteligente que puede llegar a ser un juego, y lo que le obliga a estos niños a buscar nuevas alternativas de solucion. En conclusión, un software educativo en estos tiempos debe ser inteligente.
Me parece que el principal problema recae en la motivación y la dinámica que el profesor de a las actividades, ya que es el principal referente para sus alumnos.
Desde esta realidad la innovación educativa a profesores supone un cambio radical y sistemático, para asumir con éxito las transformaciones del mundo actual. Es por esta razón que se necesitan herramientas pedagógicas que ayuden a la estimulación del docente en la importancia y la comprensión del software educativo y la aplicación de estas en su disciplina de enseñanza. Por otra parte me parece que la incorporación de las Tics en la educación es un gran adelanto de la sociedad ya que amplia la cobertura y brinda oportunidad a muchas personas que antes no contaban con este derecho.
hay que tener en cuenta también lo que dice el compañero Andrés Amaris ya que es muy importante que los software educativos esten planeados para virtualizar, simular y sistematizar los metodos ya existentes, tratando tal vez de romper algunas barreras intrinsecas a los metodos convencionales.
En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.
A raíz de algunos comentarios en desacuerdo a mi posición, creo que es necesario aclarar lo siguiente:
Si bien es cierto que el tema central de discusión es la ineficiencia de los software educativos, la idea de estos nunca ha sido reemplazar por completo a los profesores (ni siquiera nosotros, que aunque vemos materias virtuales, seguimos teniendo profesor real); de manera que ellos siguen siendo parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje, y, por tanto, también tienen responsabilidad en cualquier falencia del mismo.
En este sentido, la idea que quise transmitir es que, aún si tenemos el mejor software educativo del mercado, si no se motiva a los estudiantes (especialmente los niños) a aprender, difícilmente una pantalla podrá retener su atención por mucho tiempo, por muchos dibujos y animaciones llamativos que tenga. (Por supuesto, no soy ni sicólogo ni pedagogo para sustentar mejor estas afirmaciones; esta es sólo mi humilde opinión).
Es claro que, como escribí en mi intervención anterior, si se le cambiara el enfoque a los software educativos actuales (como se ha comentado tantas veces), estos serían mejores instrumentos para mejorar y reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero esto, pienso yo, servirá solo en la medida en que, como dijo el autor del artículo, haya más profesores "con adecuadas capacidades comunicacionales[,] que profesores formados con demasiado énfasis en la didáctica."
Mi opinión personal es que todos los agentes partícipes del sistema de enseñanza/aprendizaje están involucrados.
Para comenzar, los alumnos deben tener un interés inicial por recibir el conocimiento que se les ofrece. Además, el Software Educativo debe promover dicho interés de manera que atrape la atención del usuario y le invite a seguir explorando más sobre el tema. Finalmente, el profesor debe hacerle seguimiento a todo este proceso de manera que asegure el logro del objetivo para el estudiante y para la institución.
Sin embargo, es claro que no todos los públicos son iguales, ni todos los temas se abordan de la misma manera. Teniendo en cuenta esto último puedo notar con claridad la complejidad inherente al problema. Un público infantil seguramente requiere de mayor tutoría con el fin de que no pierda el rumbo en mitad del proceso. Pero un público adulto tal vez aproveche más la labor de investigación personal complementada con el intercambio de ideas.
Pero aparte de la forma de interacción entre los alumnos e instructores, es claro que el Software Educativo como tal debe hacer uso extensivo de los recursos adicionales que la tecnología ofrece, con el fin de darle ese valor añadido al proceso, y que invite a las personas a llegar a la meta del curso. No se trata de proyectar en pantalla las imágenes que antes podían encontrarse en papel, sino de lograr nuevos nivel de interactividad con el usuario que incentiven su curiosidad, creatividad y demás competencias.
Comparto mucho una de las últimas ideas del compañero Hans Guzmán en contraposición a la de Pedro Consuegra, en la que Hans nos dice que "La verdad lo ideal es crear el interés al tiempo que se educa".
Me parece muy importante ese comentario porque nos revela el verdadero reto del Software Educativo. El Software por sí solo debe estar en la capacidad de atrapar la atención inicial del usuario y luego de mantenerla con el fin de siempre mantener cautivo al estudiante durante el desarrollo del curso.
Apoyo el comentario de Paulo "Para llevar a cabo la creación de un software educativo se requiere de personal capacitado en todos los niveles, desde especialistas en informática hasta programadores, desde Psicólogos hasta profesores...", debido a que se necesita todo un conjunto de profesionales expertos para poder ahcer un análisis profundo de los requerimientos que se requieren para el diseño y el desarrollo de un software de estas características (educativas), por que cuando se deba implementar debe cumplir todas las expectativas, logrando así mayor aceptación en los usuarios y en la comunidad para poder así seguir avanzando y apoyando los tópicos referentes a la enseñanza y el aprendizaje asistida por computador.
RESPUSTA A LOS COMENTARIOS DE HANS GUZMAN
La verdad no encuentro una oposicion importante a mi comentario porque si tu dices "que lo ideal es crear el interes al tiempo en que se educa" tal vez si fueras mas halla y en realidad dieras un aporte o una slucion de como hacerlo te darias cuenta que mi punto de vista no es mas que una solucion al tuyo
DEFINITIVAMENTE hay que pensar en soluciones mas viables y realistas o crees que el diseño e implementacion de un juego de biologia no seria excesivamente costoso y por otra parte no creo que a los niños les interese mas que un halo 3 o un final fantasy juegos verdaderamente entretenidos y a los cuales ellos ya estan acostumbrados asi que entonces volveriamos a lo mismo al desinteres por parte de ellos
Análisis, imaginación y creatividad
Al igual que muchos de mis compañeros pienso que los software educativos se deben enfocar más en la parte de desarrollar habilidades cognitivas utilizando medios que hagan al usuario incrementar su nivel de análisis, imaginación y creatividad.
Con todas las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día es fácil innovar en este ámbito haciendo del software educativo más interactivo y con un material que aumente la creatividad e imaginación y no sean solo plasmar material tradicional en forma electrónica.
Se debe tener en cuenta que los software educativos, como se ha dicho anteriormente, debe pensarse en función de los requerimientos de los usuarios finales de los mismos y no solo con el de sus programadores y creadores. Con esto se garantiza la satisfacción de los requerimientos de aprendizaje por parte de los usuarios y se mitiga la monotonía que los diseñadores plasman en los mismos.
Una experiencia cercana
Los software educativos brindan muchas ventajas sobre los materiales tradicionales ya que muchos de estos brindan cierta cantidad de estímulos que hacen de esta opción una más amigable y estimulante con respecto a la otra. Con el uso de las herramientas tecnológicas disponibles y muchos tipos de multimedia que refuerzan este ámbito, se puede hacer del aprendizaje algo divertido y que desde muy chicos, los usuarios de estos le tomen aprecio al estudio y vean en él una forma más de diversión y distracción.
A manera personal, mi proyecto en la empresa en la que actualmente me encuentro haciendo las practicas es el de hacer un tutorial que apoye el proceso de formación y entrenamiento de instructores en los equipos que se manejan en la compañía. Mi trabajo demando averiguar con muchos de los trabajadores de la empresa que pensaban de cierto material que utilizaban para el enteramiento de personal en la compañía. El material con el que cuentan actualmente es un documento de Word de 90 páginas. Las opiniones de muchos de ellos fue el “se debe buscar una forma de cambiar el material de estudio por algo más ameno y que no sea tan aburrido, ya que muchas veces nosotros no leemos el material completo y esa no es la idea…es muy largo y aburrido”. Se está trabajando en esto y puedo decir que los materiales tradicionales distan mucho de los MEC en todas las facilidades que estos últimos brindan a la enseñanza-aprendizaje. Puede que estos no aceleren el proceso de aprendizaje pero estoy seguro de que lo hacen mucho más ameno a los usuarios.
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