jueves, 21 de junio de 2007

Gobierno dogmático

Gobierno dogmáticoEl desacertado manejo político del actual gobierno (y también del anterior) ha ido afectando cada vez más la vida diaria del chileno promedio. Para muestra, algunos botones:

  • Educación: La calidad de la educación es mala, sobre todo en los establecimientos públicos, y no se toma ninguna medida seria para revertir esta situación. El diagnóstico hecho por el gobierno es que la causa fundamental de la mala calidad en la educación se debe a la participación privada en ésta, a la existencia de pruebas de selección de alumnos y a la no existencia de una superintendencia que norme contenidos y procedimientos educativos. Este es uno de los diagnósticos más desacertados que he visto.

  • Delincuencia: Aquí no se ha hecho nada en lo fundamental. Se evidencia un aumento alarmante en los hechos delictivos. La cultura lumpen penetra cada vez más en los jóvenes de varios sectores socioeconómicos. Estamos en presencia de una cada vez más marcada colombianización. La reacción del gobierno es nula, mientras aumenta el sentimiento de indefensión en la población.

  • Transporte: El Transantiago es un monumento a la estupidez humana. Se subsidia un sistema que es peor que el sistema anterior, pero que por lo menos se mantenía solo. También se gastan millones de dólares en el afán de revivir la momia de ferrocarriles del estado, un servicio que nadie lo está pidiendo por razones instrumentales, excepto por razones románticas de poder andar de nuevo en tren igual que antaño. Trenes turísticos debieran ser explotados por privados, no el estado.


El factor común en todos los desastres anteriores es la visión o creencia de que es el estado el llamado a diseñar el bienestar de los ciudadanos, dando las espaldas al mercado. Esta visión, excesivamente ideologizada, nos indica que aún existen termocéfalos que pretenden pautear la vida de todo un país desde el dogma ideológico.

Es cierto que el mercado por sí solo no es capaz de asignar recursos de manera completamente equitativa dentro de un sistema económico. Sin embargo, esto indica que la dinámica del mercado debe complementarse con adecuadas políticas sociales que garanticen equidad, pero en ningún caso diseñar dichas políticas olvidando completamente las dinámicas de mercado. ¿Cuándo aprenderán esto que es tán básico y verificable en un montón de casos en todo el mundo?

3 comentarios:

Lilian dijo...

Hola Claudio,

Me preocupa de sobre manera el alto indice delictual que sigue creciendo sin desmedro en Chile y sobre todo en Santiago. Me atemoriza y me entristece que un pais que aparentemente estaba en una curva ascendente ahora se vea afectado a tal manera que su buena reputacion a nivel internacional como transparente y seguro se pierdan facilmente despues de todo lo que costo por llegar alli.

Saludos!
PS: Que quieres decir con "colombianizacion"?

Claudio dijo...

Hola Lilian,

Con colombianizacion me refiero a que Colombia también llegó a ser una ciudad altamente insegura, pero básicamente por el narcotráfico y la guerrilla. Acá en nuestros país los motivos son más básicos, delincuencia común y corriente.

Lo que más da rabia es la indolencia de las autoridades. La compañera presidenta todavía cree que éste es un problema de raíz estrictamente sociológica. Ayer mostraban en televisión cómo se han montado inmensas organizaciones delictivas para "trabajar" en el robo hormiga. Por este concepto el comercio pierde 400 millones de dólares al año. Esto es mucha plata y este "mercado laboral" es tan bueno que prácticamente no existen penas.

No hay costos asociados al ejercicio de la delincuencia. Ese es el problema básico. Por otra parte, el sistema judicial es esencialmente garantista. Sistemáticamente los jueces fallan en contra de los fiscales.

Lilian dijo...

Claudio,

Es evidente que falta "mano dura" y un plan agresivo de combate de la delincuencia como lo que hizo Rudolph Guliani en Nueva York. Nada mas que con una fuerza policial a la cual se le dio mucho poder y soporte, esa ciudad salio del tremendo hoyo en el cual estaban metidos en cuanto a crimen. Claro, se les acuso de abusos, y los hubieron, no se puede negar, pero la raya para la suma demuestra que los beneficios superaron los negativos del asunto, y hasta el dia de hoy Nueva York todavia se mantiene bien dentro de los promedios para grandes ciudades del mundo y comparado a lo que era antes de los anhos 80.

Saludos!